Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de Abril, de Io ciclo, Angola

  • Autores: María Domingas Cassinda Vissupe, António Chingombe Jacob, Lisandra Angulo Gallo, Vivian Margarita Guerra Morales
  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 41, Nº. 2, 2017, págs. 163-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional Intelligence: Its relation with academic performance in preadolescents of "4TH April" First Cycle School, Angola
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenLa investigación fue realizada con el objetivo de caracterizar la expresión de la inteligencia emocional (en lo sucesivo IE) en preadolescentes con bajo rendimiento académico, de la escuela “4 de Abril”, de la provincia de Huambo, Angola. Se asumió un paradigma mixto, predominantemente cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y un tipo de estudio exploratorio. Se efectuó un muestreo no probabilístico, se seleccionó una muestra de 60 preadolescentes, 30 con bajo rendimiento (en lo sucesivo GE) y 30 con rendimiento medio (en lo sucesivo GC). Para la recogida de los datos se aplicó el Trait Meta-Mood Scale, Informe escolar, conflicto de diálogo y composición. La Inteligencia Emocional mostró resultados diferentes en ambos grupos de preadolescentes, en términos de percepción, comprensión y facilitación, siendo mejores en el grupo de desempeño académico medio. Se reveló que las mayores dificultades fueron apreciadas en la regulación emocional.

    • English

      AbstractThe research was conducted in order to characterize the expression of emotional intelligence in preadolescents with low academic performance of the school "April 4" in the province of Huambo, Angola. It was used a mixed paradigm, predominantly quantitative with a non-experimental design and a cross-sectional and exploratory type of study. There were evaluated 60 adolescents, 30 with low and medium academic performance respectively. In addition, it was applied the Trait Meta-Mood Scale, School Report, Conflict dialog and Composition. Emotional Intelligence showed different results in both groups of preadolescents, in terms of perception, understanding and facilitation, being better in the middle academic performance group. As part of the results, it was revealed that the greatest difficulties were appreciated in emotional regulation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno