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Collar de dientes de cocodrilo de un entierro prehispánico en la Laguna de Cuyutlán, Colima-México. Su significado en culturas de Occidente

    1. [1] Instituto Nacional de Antropología e Historia

      Instituto Nacional de Antropología e Historia

      México

  • Localización: Archaeobios, ISSN-e 1996-5214, Nº. 11, 2017, págs. 81-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La costa de Colima arqueológicamente ha sido poco estudiada, por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia interviene las obras de infraestructura que se erigen en la Laguna de Cuyutlán, rica en recursos de variados ecosistemas, lo que estimuló su habitación desde época temprana. El análisis de sus contextos y materiales permite conocer estrategias de modificación del medio ambiente, y, en particular, el conocimiento y aprovechamiento de la fauna, preservada en forma esquelética o como figuras.

      Entre los 386 entierros humanos recuperados al excavar una loma funeraria con amplio uso (200 a.C a 1523 d.C), un individuo portaba un collar formado por 32 dientes de cocodrilo, animal que ocupa un lugar importante en la cosmovisión mesoamericana, en particular en la región del Occidente. Para conocer si la práctica del uso de dientes en collares, pendientes y aplicaciones, en particular de cocodrilo, es un rasgo local, regional o tiene una distribución más amplia, en fuentes documentales, excavaciones arqueológicas previas y estudios etnográficos se recopiló información sobre el significado, en diferentes culturas, de los dientes y de su uso así como de las especies que eran usadas más frecuentemente para ello

    • English

      The coast of Colima archaeologically has been little studied, so the National Institute of Anthropology and History intervenes in the infrastructure works that are erected in the Cuyutlán Lagoon, rich in resources of varied ecosystems, which stimulated your room from early time. The analysis of their contexts and materials allows knowing strategies of modification of the environment, and, in particular, the knowledge and use of the fauna, preserved in skeletal form or as figures. Among the 386 human burials recovered by excavating a burial mound with wide use (200 BC to 1523 AD), an individual wore a collar made up of 32 crocodile teeth, an animal that occupies an important place in the Mesoamerican worldview, particularly in the region west. To know if the practice of the use of teeth in necklaces, slopes and applications, in particular of crocodile, is a local, regional feature or has a wider distribution, in documentary sources, previous archaeological excavations and ethnographic studies information on the meaning was collected, in different cultures, of the teeth and their use as well as the species that were used most frequently for this purpose


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