Valencia, España
La participación política en Suiza es la característica más llamativa del régimen que se considera único en el mundo contemporáneo. La democracia y el federalismo se imbrican en este ordenamiento jurídico de forma que ambas se constituyen y condicionan recíprocamente.
Por ello, la participación popular se halla generalizada en todo tipo de decisiones de relevancia política y constitucional tanto en el ámbito federal como en el de todos los cantones e, incluso, municipios. Pero lejos de limitarse a la generalización de dicha participación a través de los derechos políticos, la transversalidad alcanza también a la capacidad de regulación diversificada en cada uno de los cantones y de los municipios en la medida en que todas las entidades locales pueden introducir formas propias de participación. En síntesis, la participación popular en el ordenamiento suizo nos muestra tres peculiaridades dignas de ser estudiadas: 1. Es una constante en todo tipo de decisiones y de niveles territoriales; 2. Se ejerce a través de los derechos políticos cuyas principales manifestaciones (aunque no únicas) son la iniciativa y el referéndum; y 3. Al intervenir constantemente el pueblo en las decisiones que son competencia de los órganos constituidos aquel ejerce respecto de estos como una oposición política que siempre condiciona las decisiones y que marca la agenda política de las autoridades.
Este trabajo incide en cuestiones estructurales e institucionales para llamar la atención sobre algo que hoy parece ignorarse: referéndum no es solo la llamada al pueblo para votar. Sus efectos más o menos populistas dependerán de la estructura institucional y formal en que el mismo se inserta.
The political participation in Switzerland is the most remarkable feature of the regime and due to that reason is considered one of a kind to the contemporary world.
Democracy and federalism are interwoven in this legal system in such a way that both establish and condition each other. Therefore, popular participation is common practice in all kinds of politically and constitutionally relevant decisions at the federal level, as well as in every canton, and even municipalities. But far from being limited to the generalization about such participation through political rights, cross-cutting also affects the capacity of diversified regulation in each canton and municipalities inasmuch as every local entity can introduce their own forms of participation.
In sum, popular participation in the Swiss legal system shows three characteristics worth being studied: 1. It is a constant in all kinds of decisions and in all territorial levels; 2. It is exercised through political rights whose main manifestations (although not exclusive) are initiative and referendum; and 3. When the people are actively involved in the decisions that are competency of the constituted bodies the former exercises regarding the latter as political opposition that always determine the decisions and shape the authorities political agenda.
Structural and institutional issues have been raised in this work to draw attention to something that seems to be ignored today: a referendum is not just the call to the people to vote. Its more or less populist effects will depend on the institutional and formal structure in which it is inserted.
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