Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comparación de la calidad de vida en estudiantes universitarios de Cataluña, Coahuila y Nuevo México

Mayra L. Salgado Espinosa, Javier Álvarez Bermúdez, Daniela Nieto, Mayra Chávez Martínez

  • español

    Marco Teórico: La calidad de vida es un constructo que involucra la percepción de la persona respecto a su situación en la vida, donde tiene que ver el estado de salud, estado de ánimo, tareas domésticas y del curso/clase y las actividades de ocio. El objetivo de esta investigación fue conocer los grados de satisfacción de los universitarios ubicados en diferentes contextos culturales respecto a las dimensiones de la calidad de vida. Método:

    La muestra estuvo conformada por estudiantes de la Eastern New Mexico University [n=50], la Universitat de Barcelona [n=50] y la Universidad Autónoma de Coahuila [n=50].

    Se utilizó el instrumento de auto-reporte “Cuestionario sobre Calidad de Vida:

    satisfacción y placer”. Se realizó un análisis de comparación de medias por ANOVA de un factor mediante el SPSS versión 19.

    Resultados: Se encontraron diferencias significativas en todas las dimensiones, a excepción de la buena coordinación de los movimientos. Discusión: De forma general, los universitarios se reportaron satisfechos con sus vidas y las diferencias en la calidad de vida se explican a través de factores culturales y socioeconómicos.

  • English

    Theoretical Framework: Quality of Life is a construct which involves the perception of the person of his situation in life, in relation with his health status, mood, household duties, class/course work and leisure activities. The aim of this research was to know the degrees of satisfaction on college students located in different cultural contexts about the quality of life dimensions. Method: The sample was composed by college students of Eastern New Mexico University [n=50], the Universitat de Barcelona [n=50] and the Universidad Autónoma de Coahuila [n=50], self-report instrument Quality of Life Enjoyment and Satisfaction Questionnaire was used. A comparison by means was performed by one way ANOVA using the statistical program SPSS 19. Results: Significant differences in all the dimensions, except for the good coordination of movements were found.

    Discussion: In general, college students were satisfied with their lives and differences in Quality of Life can be explained trough cultural and socioeconomic factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus