Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un banco de pruebas para el estudio de daños causados por fod’s

Fabio Alejandro Merchán Rincón, David Steven Bocarejo Ibáñez, Jhoham Josué Rojas Pulido

  • español

    La industria Aeronáutica Colombiana actualmente está enfocada en la reparación de componentes, afectados por el impacto de objetos extraños durante su ciclo normal de vuelo, con el propósito de mantener una aeronavegabilidad continuada; por ello, es importante conocer los daños posibles que pueden ocurrir en la aeronave producto de su impacto con el objeto extraño (foD). por lo anterior, se diseñó un banco de pruebas que recreará los daños y afectaciones en la estructura, simulando el impacto en una planta alar y su reparación correspondiente. Para ello, se propuso cuatro diseños, los cuales a través del análisis de matriz de decisión se fueron descartando hasta obtener el diseño adecuado de acuerdo a las características técnicas buscadas, para luego realizar su correspondiente análisis bajo elementos finitos y conocer su comportamiento de resistencia estructural.durante operación, terminando con las sugerencias de reparación de acuerdo a normatividad aeronáutica. Se diseñó y simuló cada uno de los elementos del banco de pruebas seleccionado, con base en criterios de diseño como resistencia estructural, facilidad para encontrar partes, facilidad de manejo, variabilidad de peso, control de la velocidad de impacto, exactitud de impacto, seguridad operacional, ergonomía, costo, durabilidad y confiabilidad. El análisis estructural realizado permitió encontrar que los esfuerzos producidos por las cargas aplicadas en el banco no estaban por encima de las propiedades mecánicas de los materiales seleccionados, garantizando su integridad estructural durante servicio.

  • English

    Colombian Aeronautic Industry is currently focused on the repair of components, affected by the impact of foreign objects during its normal cycle of flight in order to maintain a continued airworthiness, therefore, is important to know the possible damage that may occur in the aircraft by the impact with foreign object (FOD), whereby, the design a bench test that recreated affectation and damages in the structure simulating the impact on a wing structure and its corresponding repair. To this end, proposed four designs, which one were analyzed through decision matrix until find the appropriate design according to the desired technical characteristics, then make an analysis under finite element to know its structural strength during operation, ending with the suggestions of repair according to aviation regulations. It was designed and simulated each one of the elements of the selected bench test, based on design criteria such as structural strength, ease to find parts, ease of handling, weight variability, the speed of impact, accuracy of impact, safety, ergonomics, cost, durability and reliability. The structural analysis allowed to find that stress produced by the loads applied at the bench test were not over the mechanical properties of the selected materials, ensuring their structural integrity during service.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus