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La prevención como herramienta en la violencia de género

  • Autores: Sheila Elena Sancho Raimundo, Ana Hernando Gómez, Alicia Vallejo Del Río, Marta Gamarra Lousa
  • Localización: Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria: RIdEC, ISSN 1988-5474, Vol. 9, Nº. 2, 2016, págs. 15-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la violencia de género (VG) es un grave problema de salud pública, por ello son necesarias intervenciones desde diferentes ámbitos basadas en la prevención.

      Objetivo: identificar las mejores evidencias en intervenciones para la prevención de la violencia de género.

      Método: búsqueda sistemática de la literatura de julio de 2015 a marzo de 2016 en bases de datos científicas.

      Pregunta de investigación: intervenciones de prevención primaria en la violencia de género.

      Revisados 928 artículos y seleccionando tres ensayos clínicos aleatorios y ocho revisiones de la literatura. La calidad metodológica fue valorada con el Critical Appraisal Skills Programme Español (CASPe).

      La valoración del nivel de calidad y grado de recomendación de la evidencia científica se llevó a cabo según las recomendaciones de la clasificación del Instituto Joanna Briggs.

      Resultados y conclusiones: la formación de los profesionales es fundamental.

      Es necesario comenzar con intervenciones preventivas antes de la adolescencia para conseguir reestructurar el comportamiento social basado en la desigualdad de género.

    • English

      Prevention as a tool against gender violence Introduction: gender violence (GV) is a serious public health issue, with interventions being needed in various areas to promote prevention.

      Purpose: identifying the best evidence on interventions aimed at preventing gender violence.

      Methods: a systematic literature search from July 2015 to March 2016 in scientific databases.

      Research question: primary prevention interventions in gender violence.

      In total, 928 papers were reviewed and three randomized clinical trials and eight literature reviews were selected.

      Methodological quality was assessed by means of the Spanish Critical Appraisal Skills Program (CASPe) Level of quality and grade of recommendations based on scientific evidence were assessed according to the recommendations by the Joanna Briggs Institute classification.

      Results and conclusions: education of health workers is a critical issue.

      Preventive interventions should begin before adolescence in order to rebuild social behavior based on gender inequality


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