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El por qué las ejecuciones épicas (himno más recitación épica de índole trágica) se convirtieron en la tragedia(parte hímnica más parte recitada trágica) y huella de este paso de Esquilo

  • Autores: José Vara Donado
  • Localización: Habis, ISSN 0210-7694, Nº 30, 1999, págs. 19-47
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo el autor parte de la tesis, dada a conocer por él en una obra de reciente publicación, según la cual la tragedia griega con sus dos elementos inseparablemente unidos que son la parte coral y la parte recitada trágica procede de las ejecuciones épicas con sus dos elementos inseparablemente unidos que son el himno y la parte recitada de contenido trágico. Y, partiendo de aquí, intenta demostrar 1) por qué, cuándo y por quién las ejecuciones épicas, que narran acciones oídas por la audiencia, se convirtieron por medio de la pesentación de la acción a la vista de los espectadores en el nuevo género que es la tragedia, y 2) que este paso es claramente perceptible todavía en alguna de las tragedias de Esquilo. Asismismo el autor ofrece una nueva interpretación del texto de Aristóteles, Poética 1449a9-15, más acorde con las exigencias de la gramática, de acuerdo con la cual Aristóteles con la expresión apo twn exarcontwn ton diqurambon no significa que la tragedia nació del ditirambo, como habitualmente se entiende, sino que la tragedia alcanzó su condición de género adulto (huxhqh) por la obra de los poetas épicos que empezaban sus ejecuciones épicas por el himno en honor de Dioniso, el ditirambo.


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