Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La materialización de la experiencia en el espacio urbano-turístico a través de las fotografías online: un Análisis en la Red Social Instagram

    1. [1] Universidad Federal do Paraná Curitiba, Brasil
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 25, Nº. 3, 2016, págs. 279-303
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio urbano-turístico como ciudad, con su dinámica inherente y sus múltiples sentidos y significados, resulta un rico objeto de estudio, pues con sus distintos matices permite al investigador ver nuevas miradas y perspectivas. La ciudad, en su esencia, se compone de las experiencias y vivencias de quienes la usufructúan cotidianamente, y su imagen se construye a partir de los panoramas existentes, donde las representaciones pasan a ser consideradas como factibles o no en base a la materialización y difusión de las experiencias previas de los individuos. De ese modo, el presente artículo tiene por objetivo central presentar una metodología de análisis que permita comprender la materialización de la experiencia en el espacio-urbano turístico considerando las fotografías posteadas en la red social Instagram, utilizando como objeto de estudio el destino turístico Curitiba, Brasil. Para compilar y analizar las fotografías se empleó como metodología la investigación bibliográfica y documental, así como la netnografía. Como resultado del estudio se presentaron las categorías de análisis discutidas por Donaíre & Galí (2011), adaptadas para el presente estudio. Éstas se basan preponderantemente en la materialización de la experiencia y son las siguientes: visitante, visitado, relación entre visitante y visitado y replicación de las imágenes turísticas. Asimismo se presentaron las experiencias materializadas en el espacio urbano-turístico por los usuarios de la red social Instagram, en base a las categorías de análisis presentadas.

    • English

      The Experience of Materialization in the Urban-Tourist Space through the Online Photographs: The urban-tourist space as a city, with its inherent dynamism and its multiple senses and meanings, becomes a rich object of study, because different nuances allows the researcher to glimpse new 'looks' and prospects. The city, in its essence, is a web composed of livingness and experiences of those who enjoy daily, so your image is built from existing panoramas, where representations are now considered feasible or not based, mainly, in the materialization and propagation of previous experiences of individuals. Thus, this article has as main objective to present a methodology that can understand the materialization of experience in the tourist-urban space considering the photos posted on the social network Instagram, using as an object of study the tourist destination Curitiba, Brazil. To do this, the bibliographical research and documentary as well as the premises of netnography for the compilation and photos’ analysis shared on Instagram were the methodology used. As search result are presented the discussed analysis categories that first was introduced by Donaire and Galí (2011) and was adapted for this study, wich are based, mainly, in the materialization of experience and named as follows: Visitor; visited; the relationship between the visitor and the visited and replication of tourist pictures. In addition to this perspective are presented the experiences materialized in the urban-tourist space by users of the Social Network’s Instagram, based on the analysis categories presented


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno