Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mitificación e imaginarios sociales del personaje en el documental ecuatoriano casos: la muerte de Jaime Roldós y Un Secreto en la Caja

    1. [1] Universidad de los Hemisferios

      Universidad de los Hemisferios

      Quito, Ecuador

  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 99, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mitificação e imaginários sociais do personagem no documentario equatoriano, casos: La muerte de Jaime Roldós y Un Secreto en la Caja
    • Mitification and social imaginaries of the character in the Ecuadorian documentary, cases: The Death of Jaime Roldós and A Secret in the Box
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analizarán dos documentales ecuatorianos: La muerte de Jaime Roldós y Un Secreto en la Caja para responder a la pregunta central de investigación: ¿Qué imaginarios sociales construyen los documentales ecuatorianos La Muerte de Jaime Roldós y Un Secreto en la Caja, al mitificar a los personajes reales –Jaime Roldós– y ficticios –Marcelo Chiriboga–, dentro del contexto actual del país? La metodología utilizada corresponde al sistema de doble significación de un signo y la creación del mito de Roland Barthes, y al análisis del contenido fílmico y análisis documental del filme propuestos por Ángeles Hernández. Además, se recurrió a las opiniones de los directores de los documentales analizados, Manolo Sarmiento y Javier Izquierdo, así como a las reacciones de personas que vieron las películas. El objetivo principal de la investigación fue determinar si los recursos del documental logran mitificar a los personajes en los dos documentales para evidenciar cómo se da la construcción del personaje dentro de un imaginario social y examinar de qué manera la mitificación del personaje en ambas películas suscitó reacciones del contexto cultural. Se evidencia con lo anterior que el cine y el documental proveen los recursos necesarios para dar nuevas significaciones. Además de crear, legitimar y criticar estructuras establecidas en el orden social, mediante personajes reales o ficticios.

    • English

      In this investigation there will be analyzed two ecuadorian documentaries: La Muerte de Jaime Roldós and Un Secreto en la Caja; in order to answer the main question of the investigation: What social archetypes the Ecuadorian documentaries La Muerte de Jaime Roldós and Un Secreto en la Caja construct through the mythification of real characters – Jaime Roldós- and fictitious –Marcelo Chiriboga-, in the country’s contemporary context? The methodology used responds to the system of double mythification of a sign and the creation of Roland Barthes’ myth; and to the analysis of the film content and the documentary analysis of the film, as proposed by Ángeles Hernández. Furthermore, the opinions of the directors of the analyzed documentaries, Manolo Sarmiento y Javier Izquierdo, were used; as well as the reactions of the people that watched said films. The main objective of the investigation was being able to determinate if the resources of the documentary manage to mythify the two characters in the documentaries to demonstrate the process of character construction in a social archetype and examine in what way the character mythification in both movies provoked reactions in the cultural context. In view of the above, it is proven that films and documentaries provide the needed resources to give new meanings. In addition to creating, legitimizing and criticizing the established structures in the social order, through real or fictitious characters

    • português

      Nesta pesquisa são analizados dois documentais ecuatorianos: La muerte de Jaime Roldós e Un secreto en la caja para responder a pergunta central da pesquisa: O que imaginários sociais constroem os documentais ecuatorianos La muerte de Jaime Roldós e Un secreto en la caja, ao Mitificar os personagens reais -Jaime Roldós- e ficticios -Marcelo Chiriboga-, dentro do contexto atual do país? A metodologia utilizada corresponde ao sistema de duplo significado de um sinal e a criação do mito de Roland Barthes, e a análise do conteúdo fílmico e análise documentario do filme propostos por Ángeles Hernández. Além disso, se recorreu ás opiniões dos diretores dos documentais analizados, Manolo Sarmiento e Javier Izquierdo, assim como as reações de pessoas que viram os filmes. O objetivo principal da pesquisa foi determinar se os recursos do documentario conseguem mitificar aos personagens nos dois documentais para evidenciar como é a construção da pessoa dentro do imaginário social e examinar de que forma a mitificação da pessoa em ambientes especiais despertou reaçoes do contexto cultural. Se evidencia com o anterior que o cine e o documental provam os recursos necessários para dar novas significaçoes. Além de criar, legitimar e criticar estruturas estabelecidas na ordem social, através de personagens reais ou ficticios


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno