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La opinión pública sobre el turismo: crítica y propuesta para una nueva orientación

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 25, Nº. 2, 2016, págs. 110-123
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este texto plantea una reflexión crítica sobre la aplicación de los principios básicos en los que se asienta la Teoría del Intercambio Social a los estudios sobre la percepción del turismo en las sociedades receptoras. Específicamente, se cuestiona la pertinencia científica de esta perspectiva. La oportunidad de esta tarea cobra sentido al constatar cómo la acumulación de estudios empíricos sobre turismo y opinión pública durante las últimas tres décadas, en lugar de desembocar en el establecimiento de un núcleo sólido de certezas teóricas sobre las que construir nuevo conocimiento, ha ido a parar a un callejón sin salida. Además, se propone una vía de trabajo alternativa, inspirada en referentes de la teoría sociológica, aunque apenas utilizados hasta ahora en la investigación del turismo. Esa vía se asienta en la premisa que afirma que la opinión pública no existe más que como resultado de un proceso constitutivo promovido por grupos movilizados alrededor de intereses privados. Ello exige la reubicación del poder como factor explicativo esencial y, por consiguiente, la articulación de estrategias metodológicas más apropiadas

    • English

      The Study of Public Opinion on Tourism. Critique and Proposal for a New Framework.

      This paper presents a critical reflection on the use of the basic principles of the Social Exchange Theory to study how host societies perceive tourism. Specifically, I challenge its scientific relevance. This is important given that the empirical studies on tourism conducted over the last three decades have failed to produce a solid core of theories on which to base new knowledge, and have also led to a dead-end street. In addition, I suggest an alternative approach, inspired in sociological concepts rarely used until now in tourism research. This approach is based on the premise that public opinion is just the result of a constitutive process encouraged by groups mobilized around private interests, and it demands the reposition of power as an essential explanatory factor, and therefore, the design of more suitable methodological strategies


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