Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración de técnicas de innovación docente por el alumnado y análisis del rendimiento académico

Eva Ausó Monreal, José Víctor García Velasco, Violeta Gómez-Vicente, Emilio Gutiérrez Flores, Antonia Angulo Jeréz

  • En el Espacio Europeo de Educación Superior la evaluación es un tema controvertido. En este trabajo pretendemos: conocer la valoración por parte del estudiante de dos formas de evaluación (examen final y evaluación continua); analizar el rendimiento académico y ver su posible relación con el grado de aceptación de ambos métodos. Nuestro trabajo engloba a 322 estudiantes matriculados en asignaturas de Anatomía Humana del Grado en Enfermería (ENF), Grado en Nutrición Humana y Dietética (NHD) y Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) de la Universidad de Alicante. La opinión del estudiante la conocemos mediante la respuesta a un cuestionario. Aunque alrededor del 90% del alumnado opta por un sistema de evaluación continua, un elevado porcentaje no está satisfecho con las actividades evaluativas propias de nuestra asignatura. Más del 70% del alumnado supera las asignaturas, encontrando mejores resultados en la evaluación continua frente al examen final. Parece existir una relación entre el método de evaluación de competencias y el rendimiento académico del examen final entre ENF y NHD. Los buenos resultados académicos revelan una valoración positiva del sistema de evaluación continua por el alumnado aunque este trabajo también ha evidenciado interrogantes sobre nuestra actividad docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus