Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos experiencias en el aprendizaje autodirigido: implicaciones para el diseño de materiales y los patrones de interacción en el CAA

  • Autores: Georgia Grondin Augustin, Pauline Moore, Guadalupe Rubí Flores
  • Localización: Estudios de lingüística aplicada, ISSN 0185-2647, Nº. 52, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la docencia de lenguas extranjeras en México tenemos al menos dos décadas con altos niveles de inversión en centros de auto-acceso y mediatecas (Gremmo & Riley; 1995; Contijoch; 1998; Groult; 2005-6); motivados en parte por las declaraciones acerca de las bondades del aprendizaje autodirigido (Knowles; 1975; Dickinson; 1995). Sin embargo; se puede argumentar que las promesas de la autonomía en el aprendizaje de lenguas –aprendientes comprometidos; responsables y eficientes– no se han cumplido. Este artículo reporta un estudio de caso realizado sobre el proceso de aprendizaje autodirigido en un Centro de Auto Acceso (CAA) en una universidad pública mexicana. Se pretende identificar algunas fallas de operatividad del CAA; partiendo de las experiencias de aprendizaje de dos usuarios; específicamente en patrones de interacción y en diseño de materiales. Concluimos con sugerencias para superar dichos problemas; incluyendo la necesidad de incluir la perspectiva del aprendiente en la evaluación del CAA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno