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Resumen de Déficit Atencional, dinámicas familiares y evolución clínica: A propósito de un caso clínico

Cristián Pizarro Gatica, Daniela Venegas Torres, José J. Pizarro

  • español

    El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) fue considerado hasta hace algunas décadas como una entidad exclusivamente neurobiológica; sin embargo, posteriores investigaciones clínicas señalan la importancia de factores de riesgo tales como la comorbilidad y los aspectos psicosociales en la evolución clínica. Objetivo: presentar un caso clínico de un niño con TDAH que recibe un tratamiento multimodal, inclu-yendo terapia familiar, y su evolución. Discusión: En el caso presentado se detecta dete-rioro en la diná¬mica familiar y dificultad de los adultos en la clarificación y búsqueda de soluciones para los diferentes conflictos. Las intervenciones de terapia familiar tuvieron buenos resultados en la diferenciación de la familia, ya que los padres reconocieron las dificultades existentes, cambiaron sus creencias con respecto a éstas y buscaron acuerdos para desarrollar una crianza con límites más claros, permitiendo la recuperación de su desarrollo psicoafectivo y la adaptación a nivel familiar, escolar y social.

  • English

    Introduction: Attention Deficit Disorder and Hyperactivity (ADHD) was considered until a few decades ago as an exclusively neurobiological entity; however, subsequent clinical investigations indicate the importance of risk factors such as comorbidity and psychosocial aspects in clinical evolution. Objective: To present a clinical case of a child with ADHD who receives multimodal treatment, including family therapy, and its evolu-tion. Discus¬sion: In the case presented, there is a deterioration in the family dynamics and the difficulty of adults in clarifying and finding solutions to different conflicts. Fami¬ly therapy interven¬tions had good results in the differentiation of the family, since the parents recognized the existing difficulties, they changed their beliefs with respect to these and they sought agree¬ments to develop a breeding with clearer limits, allowing the recov-ery of their psycho-af¬fective de¬velopment and adaptation at the family, school and social level.


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