Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto Canaima educativo: ¿ilusiones discursivas?

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 3, Nº. 6, 2017, págs. 25-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education policy and canaima program:: Discourse illusions?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo proviene de una investigación más amplia. Lo que se presenta, aborda el Proyecto Canaima como discurso planificador, desde los discursos político, técnico y pedagógico. Los objetivos formulados fueron: a) Interpretar el discurso político generado en el transcurso del desarrollo del Proyecto Canaima entre los años 2009 y 2012; b) Desentrañar del Proyecto Canaima sus componentes discursivos técnico y pedagógico y c) Contrastar los contenidos teórico-pedagógicos desarrollados en el computador portátil Canaima Educativo, para el sexto grado de Educación Primaria en el área de Geohistoria Cultura, con las Orientaciones establecidas en los Manuales para docentes y representantes. Para llevar a cabo esta tarea, se trabajó con el Análisis del Discurso (AD), que resultó ser una muy útil herramienta metodológica. El análisis realizado puso de manifiesto que el discurso político infiltra el discurso técnico y el discurso pedagógico, atribuyendo a la tecnología el poder de solucionar todos los problemas de la educación primaria. Aunque el discurso pedagógico transmite propósitos humanísticos que suscitan interés, la realidad didáctica contenida en la Canaima neutraliza totalmente los propósitos del discurso pedagógico, dejando así la tecnología sin los efectos esperados. Sólo quedan fragmentos de discurso político.

    • English

      This paper issued from a more far-reaching investigation. This section provided information about political, technical and pedagogical discourses, as components of Canaima Project, approached as planning discourse. The objectives were: a) To interpret the political discourse of the Canaima –Educational Project, from 2009 to 2012; b) To make evident the Canaima Project, technical and theoretical-pedagogical discursive components; c) To contrast the contents loaded in the Canaima Educational laptop, for the sixth grade of Primary Education, GeohistoryCulture area, and the Directions for Use expressed in teachers and parents Manuals. In order to achieve these aims, was used the Discourse Analysis. It turned to be an interesting methodological implement. Therefore, it was evidenced that political discourse permeates both technical and pedagogical discourses, empowering technology to be the all primary education problems solution. On the other hand, although pedagogical discourse expresses interesting humanistic purposes, the didactical contents found in the Canaima laptop completely disagree the pedagogical discourse aims, so taking away the expected effects of technology. Only remain some political discourse fragments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno