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Resumen de Una Aproximación a un Sistema de Indicadores para Evaluar la Integración de las TIC en las Instituciones de Educación Superior

Pedro Nolasco Vázquez, Mario Miguel Ojeda Ramírez

  • español

    La evaluación de la incorporación tecnológica en la educación superior es un tema de alta relevancia social. Esta investigación tiene como objetivo mostrar la viabilidad del uso de los sistemas de indicadores como alternativa para evaluar la incorporación de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) a las universidades. Tradicionalmente se ha utilizado el enfoque de la ingeniería de procesos, donde la propuesta más importante es la del Capability Maturity Model (Duarte y Ventura, 2011); sin embargo, este enfoque no considera la relación de las personas con la tecnología, lo que puede dificultar la implementación de proyectos tecnológicos (Saga & Zmud, 1994; Quijano, 2007; Zubieta, 2011). La relación humana-tecnológica como indicador de la integración tiene sentido porque se entiende que en la medida en que esta relación se incrementa se cuenta con una aplicación tecnológica que se identifica con las tareas cotidianas y estratégicas de la organización; esto es fundamental en organizaciones como las instituciones de educación superior. En este trabajo se reporta un estudio de caso: la aplicación del sistema de indicadores de Nolasco y Ojeda (2016) en la Universidad Veracruzana (UV), aplicación que se fundamenta en la relación humano-tecnológica de la “Aceptación”, “Rutinización” e “Infusión” de Saga y Zmud (1994). A partir de esta aplicación se realiza un diagnóstico y se derivan las áreas de oportunidad.

  • English

    The evaluation of technological incorporation in higher education is an issue of high social relevance. This research aims to show the feasibility of using the indicator systems as an alternative to evaluate the incorporation of information and communication technologies (ICT) to universities. Traditionally the process engineering approach has been used, where the most important proposal is the Capability Maturity Model (Duarte and Ventura, 2011);

    however, this approach does not consider the relationship of people with technology, which may hinder the implementation of technological projects (Saga & Zmud, 1994; Quijano, 2007; Zubieta, 2011). The human-technological relationship as an indicator of integration makes sense because it is understood that to the extent that this relationship is increased there is a technological application that is identified with the daily and strategic tasks of the organization; this is fundamental in organizations such as higher education institutions. This paper reports a case study: the application of the Nolasco and Ojeda (2016) indicator system at the Universidad Veracruzana, an application that is based on the human-technological relationship of "Acceptance", "Rutinización" and "Infusión "By Saga and Zmud (1994).

    From this application a diagnosis is made and the areas of opportunity are derived.


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