Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Convergencias y Divergencias Internacionales de las Estructuras de Postgrados en América Latina

    1. [1] Universidad de la Empresa

      Universidad de la Empresa

      Uruguay

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 2, Nº. 4, 2016, págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • International convergencies and divergencies in the structure of graduate studies in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza como en América Latina y el Caribe las estructuras de posgrados tienen una elevada “path dependency” o dificultad del cambio por resistencias que finalmente determinan un modelo propio, relativamente híbrido y heterogéneo en términos comparativos. Este modelo actúa en detrimento de la incorporación plena de estructuras, dinámicas y paradigmas asociados al proceso de Bolonia y a la conformación de un sistema global de postgrados. Se analizan las estructuras del modelo de postgrado global y las especificidades de algunos países latinoamericanos, mostrando las fuerzas de la “dependencia del camino” que por diversos motivos determinan que la transición que se está dando hacia un modelo global de posgrado no se esté desarrollando en igual dimensión e intensidad en la región. Por el contrario, se están primando tanto los particularismos locales como la conformación de un modelo latinoamericano propio de posgrado. Esta dinámica, sostenemos, limita las capacidades de modernización y transformación de los sistemas universitarios.

    • English

      This article analyzes the way in which structures of graduate studies in Latin America and the Caribbean have developed a high level of ‘path dependency’, this is, a difficulty to attain change due to various forms of resistance which ultimately brings forth to a rather distinct, relatively hybrid, and heterogenous model in comparative terms. This model works against the full acceptance of structures, dynamics and paradigms related to the Bologna processes and to the creation of a global graduate system. The structure of that global graduate system and the particularities of some Latin American countries are also analyzed. The strengths of such path dependency which is for various reasons the main factor for the desired transition towards a global model of graduate studies not to take place in a similar manner or intensity in the region are analyzed. On the contrary, what is being promoted are both local particularities and the development of a distinct Latin American model of graduate studies. This dynamics, we contend, may limit the capacity for both transformation and modernization of university systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno