Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de Aprendizajes Mediante Rúbricas Utilizando Rubricarte

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 1, Nº. 2, 2015, págs. 41-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of learning by rubrics using rubricarte
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los diseños curriculares por competencias buscan promover el desarrollo de capacidades amplias e integrales que le permitan a las personas un desempeño adecuado  en situaciones cambiantes, lo cual requiere de nuevas estrategias en la docencia universitaria donde se aprovechen las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este contexto, las matrices de valoración o rúbricas han surgido como un instrumento útil para la evaluación de competencias, ya que a través de un conjunto de criterios permiten valorar el aprendizaje enfocándose en el desempeño del alumno en un contexto determinado. En este trabajo se analiza una experiencia educativa del uso para la evaluación de aprendizajes de RubricArte, una herramienta de software colaborativa desarrollada en la UCV que facilita el desarrollo, uso y divulgación de rúbricas en línea. La experiencia se desarrolló durante el período académico 2015-I (marzo –julio 2015) en la asignatura Modalidades Educativas y Tecnología de la Maestría en Educación, mención TIC de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la UCV. El curso se dictó bajo la modalidad mixta con actividades presenciales y actividades en un entorno virtual de aprendizaje a través del Campus Virtual de la UCV. RubricArte permitió tanto la evaluación colaborativa como la autoevaluación y la heteroevaluación utilizando rúbricas en línea de una manera sencilla donde se compartieron los criterios de evaluación y donde esta actividad se convirtió en parte del proceso de aprendizaje promoviendo la reflexión acerca del mismo.

    • English

      A Competency Based Curriculum aim to develop integrated capabilities in people for an adequate performance in changing situations, this goal requires new strategies for university teaching that should take advantage of the potential of the Information and Communication Technologies (ICT). In this context, rubrics have emerged as a useful tool for competency assessment, allowing student learning assessment through a set of criteria focusing on the student's performance in a particular environment. In this paper, an educational experience of the use of RubricArte, a collaborative software tool for creation, share and use of rubrics for evaluation developed at “Universidad Central de Venezuela” (UCV) is analyzed. The experience was developed during the academic period 2015-I (March-July 2015) in the course Educational Methods and Technology, MA in Education, ICT mention of the Faculty of Humanities and Education (FHE) of the UCV. The course was designed following a blended model with in classroom and virtual learning activities through the Virtual Campus of the UCV. RubricArte allowed easily sharing the assessment criteria of a rubric as part of the learning process for professor evaluation, collaborative evaluation and self-assessment promoting the reflection about the learning and evaluation process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno