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Programa de Desarrollo de Conciencia Fonológica basada en el uso de una aplicación informática fonológica con realidad aumentada en niños de 5 años

    1. [1] Universidad Continental
  • Localización: Apuntes de Ciencia & Sociedad, ISSN 2225-5141, ISSN-e 2225-515X, Vol. 7, Nº. 2 (Apuntes de Ciencia & Sociedad), 2017, págs. 161-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Program of Development of Phonological Consciousness based on the use of a fonological computer application with increased reality in children of 5 years
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos estudios sugieren que la ausencia de conciencia fonológica es un factor explicativo de las dificultades de aprendizaje en el proceso de adquisición de la lectoescritura, así mismo la conciencia fonológica al no ser una habilidad adquirida debe ser entrenada y estimulada a través de programas sistemáticos, secuenciales y funcionales. Por otro lado, en otros países, para promover aún más el desarrollo de la conciencia fonológica utilizan modernas herramientas tecnológicas como las Aplicaciones Informáticas (Apps), las cuales son válidas; las mejores Apps son para el idioma inglés (EEUU). El presente estudio tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del Programa de Desarrollo de Conciencia Fonológica (PDCF) basada en el uso de una aplicación informática fonológica con realidad aumentada mejora el nivel de conciencia fonológica en niños de 5 años. El estudio fue de tipo cuasi experimental, con diseño pre test – post test con grupo control, con una muestra no probabilística de 64 estudiantes, cada grupo con 32 estudiantes del nivel inicial de 5 años. Para la medición de la Conciencia Fonológica se utilizó como instrumento el Test de Habilidades Metalingüísticas; el programa tuvo una duración de tres meses. A la contrastación de hipótesis se evidencia que la aplicación del PDCF basada en el uso de una aplicación informática fonológica con realidad aumentada incrementa significativamente el nivel de conciencia fonológica en niños de 5 años.

    • English

      In Peru, the development of Phonological Awareness (C.F) is deficient, since unlike other countries, the training program that provides training in this ability; That is why our country is known for its performance levels in reading and writing (PISA 2012 and ECE 2014). Numerous studies suggest that the absence of CF is an explanatory factor of learning difficulties in the acquisition process of reading writing, as well as phonological awareness as it is not an acquired skill, as well as that stimulated through systematic, sequential programs. and functional. On the other hand, in other countries, to further promote the development of the Chalice, the tools of technological applications are used, the most useful applications for the English language (USA).The objective of this study was to demonstrate the application of the Phonological Awareness Development Program (PDCF) based on the use of a Phonological Information Application with Augmented Reality to improve the level of phonological awareness in children of 5 years. The study was of a quasi-experimental type, with a pretest- post-test design with a control group, with a non-probabilistic sample of 64 students, each group with 32 students of the initial level of 5 years. For the Measurement of Phonological Awareness the Metalinguistic Skills Test is used as an instrument; the program lasted three months. The testing of hypotheses shows that the application of PDCF based on the use of a Phonological Information Application with Augmented Reality, increasing the level of phonological awareness in children of 5 years.


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