El objetivo general fue establecer un modelo explicativo del rendimiento académico en matemática en estudiantes mujeres de Educación Secundaria; los objetivos específicos determinaron las relaciones y la explicación de la contribución del componente cognitivo y afectivo de las actitudes, las competencias funcionales y comportamentales del desempeño laboral, y las actividades en el aula, frente al rendimiento académico. La investigación es explicativa con diseño no experimental transeccional del tipo correlacional-causal; el muestreo fue no probabilístico intencional; el grupo muestral estuvo constituido por 792 estudiantes divididos en 24 secciones de cinco grados. Los instrumentos utilizados fueron; una encuesta de opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado, la escala de actitudes hacia la matemática en las enseñanzas medias y universitarias, la evaluación anual del desempeño laboral docente, el Test de Stallings, y las actas oficiales de evaluación. En la investigación se determinaron las correlaciones entre las variables de estudio, sus factores, dimensiones y componentes; además se hallaron once modelos predictores y un modelo de ecuaciones estructurales de las covariaciones que contribuyen a la explicación del rendimiento académico. Estos resultados señalan que los predictores de la opinión son: las obligaciones en clase, la valoración, el programa, la relación profesor-alumno y la evaluación, que en conjunto explican el 90%; la ansiedad el 50 %, la confianza el 44 %, la motivación el 37 % y el agrado explica el 70 % de la variabilidad de las actitudes.
The research is explanatory with no transactional experimental design, correlational- causal, the overall objective was to establish a descriptive model of academic performance in mathematics in secondary school female students, the specific objectives identified relationships and explaining the contribution of the cognitive and affective component of attitudes, functional and behavioral competencies of job performance, and classroom activities, compared to academic performance. The probabilistic sampling was not intentional. The sample group consisted of 792 students divided into 24 sections of five grades. The instruments used were Survey of student opinion on the teaching performance of teachers, the scale attitudes toward mathematics in middle and university education, the annual job performance evaluation of teachers, the Stallings test, and official records of evaluation. In the research, the correlations between the study variables, their factors, dimensions and components were determined; We also found eleven predictive models and a model of structural equations of covariations that contribute to the explanation of academic performance. These results indicate that the predictors of the opinion are: the obligations in class, the assessment, the program, the teacherstudent relationship and the evaluation, which together explain 90%; anxiety 50%, confidence 44%, motivation 37% and liking explain 70% of the variability of attitudes.
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