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Resumen de Efectos y mediación de un programa de habilidades blandas a través del desarrollo de la cognición corporizada en estudiantes universitarios

Giancarlo Magro Lazo

  • español

    Las habilidades blandas han recibido una gran atención con respecto a diversos métodos de evaluación. Sin embargo, aún hay pocos estudios sobre métodos estadísticamente significativos para poder entrenarlas. La cognición corporizada permite plantear una teoría de cómo estas se identificarían desde la conciencia de habilidades encarnadas que han de desarrollarse y mantenerlas en un contexto histórico socio-cultural para llevarlas a un nivel superior en etapas mediadas por la interocepción. Esta teoría planteada por el autor del presente informe se ha puesto a prueba en un programa que ha sido aplicado a trece alumnos universitarios y cuyos resultados, contrastados con un grupo control, han sido significativos con respecto a niveles de nerviosismo (t = -3,379 Sig.= ,003) Atención plena (t = 4,762 Sig.= ,000) Niveles de cognición (t = 5,560 Sig.= ,000) Afrontamiento del estrés académico (t = 2,802 Sig.= ,014) y reacciones al estrés académico (t = -4,614Sig.= ,000). Al buscar los efectos a las reacciones al estrés académico se encontró que los niveles de cognición, variable del programa, no solo las predice mejor (R2 Lineal=0,669) sino que actúa como variable mediadora del afrontamiento del estrés académico y las reacciones al estrés académico (BootLLCI=-.7933 BootULCI=-.2247 y efecto indirecto de -.4439). Comprobando la efectividad del programa y la posibilidad de desarrollar esta teoría.

  • English

    Soft skills have been received the focus of attention of evaluation methods most of all on competency models related to work and education contexts. However, there are still few research about how these skills are training with statistical significance methods. Embodiment cognition would theoretical explain how these skills are found from the conscience of embodied skills that have to be developed and maintained on a socio cultural historic context to take them to upper levels which are mediated by interoception. The theory stablished by this paper’s author have been tested on a program that was applied to thirteen university students and its results were contrasted with a control group. These data has statistical significance about nervousness levels (t = -3,379 Sig= ,003) Mindfulness (t = 5,560 Sig.= ,000) Levels of cognition (t = 5,560 Sig.= ,000) academic stress coping (t = 2,802 Sig.= ,014) and reactions to academic stress (t = -4,614Sig.= ,000). By searching related variables to the reactions to academic stress, levels of cognition was founded to be the best predictor (R2 Lineal=0,669) but to act as a mediator variable between academic stress coping and reactions to academic stress (BootLLCI=-.7933 BootULCI=-.2247 and indirect effect -.4439). All these data proves the program efficacy and give the possibility to keep exploring and strengthen the theory.


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