Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los prácticos de laboratorio: una mirada interpretativa en prácticas de enseñanza de química en Bachillerato Diversificado

Isabel Duglio

  • español

    Este artículo presenta una investigación sobre actividades de laboratorio, en prácticas de enseñanza de química en Bachillerato Diversificado. En este plan de estudios se concibe un curso práctico que se desarrolla en paralelo con un curso teórico. Compete al docente buscar estrategias que le permitan dirimir la dualidad teoría-práctica, que surge de los lineamientos curriculares. Se realiza un abordaje cualitativo del tema, en el cual se ha intentado focalizar la atención desde la reconstrucción de conocimiento y las interacciones que se observan en los prácticos de laboratorio. Con relación a la reconstrucción de conocimiento se propone: la resignificación de conocimiento cotidiano, la reformulación del error y la búsqueda de integración conceptual. Desde las interacciones, se plantea: el segmento de interacción docente – alumnos, el segmento de interacción alumnos – docente, y una interacción mediada: la puesta en escena.

  • English

    This article presents an investigation on laboratory activities, in the practices of teaching Chemistry in a Diversified Baccalaureate. In this curriculum we conceived a practical course which is developed in parallel with a theoretical course.

    It is the professor’s competence to find strategies that will allow to dissolve the theory-practice duality, that arises from the curricular outlines.

    A qualitative focus of the theme is shown, where we tried to focus the attention from the reconstruction of knowledge to the interaction observed in the laboratory practices.

    With relation to the reconstruction of knowledge we propose: the resignation of daily knowledge, the reformulation of the mistake and the search for conceptual integration. From the interactions, we consider: the segment of professor-student interaction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus