Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires: tradiciones y perspectivas

  • Autores: Marilina Lipsman
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 16, 2009 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 59-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cómo se relacionan las tradiciones de enseñanza de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, con las prácticas presentes desde la perspectiva de la buena enseñanza desde 1957 constituyó la pregunta central de nuestro estudio de investigación. Entendimos que para comprender la enseñanza teníamos que sumergirnos en el pasado individual de los profesores y en las tradiciones de las prácticas pedagógicas institucionales y disciplinares donde los docentes piensan y trabajan. Desde una perspectiva hermenéutica comprendimos la tradición y la innovación como procesos complementarios. En el marco de las tradiciones buscamos la opción de innovar y en la innovación genuina recuperamos lo mejor de las tradiciones. A partir del diálogo entre tradición, actualidad y perspectiva en la enseñanza reconocimos cuatro perspectivas que permiten analizar el interrogante central del trabajo: a) los cambios estructurales de la Universidad, b) los sujetos que dan origen a los cambios, c) las repercusiones de los cambios en el marco institucional y d) los vínculos entre el territorio disciplinar y la enseñanza.

    • English

      The core question of our research has been how, since 1957, the teaching traditions of the School of Pharmacy and Biochemistry of the University of Buenos Aires (Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires-UBA) have been relating to the present practices.

      In order to understand the complexity of teaching, we had to get to know about the past of the teachers there involved, as well as about the traditions of institutional and disciplinary pedagogical practices in which teachers think and work. From a hermeneutic perspective we understood tradition and innovation as complementary processes. Within the frame of traditions we seek innovation, and in genuinely doing so we regain the best of traditions. Dialogue between traditions and present teaching has allowed us to recognize four perspectives that help us analyze the core question of our work: a) structural changes at the University; b) subjects giving rise to changes;

      c) the impact of changes within the institutional framework, and; d) the links between teaching and the disciplinary territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno