Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de enseñanza mediadas por la tecnología. Cómo enseñan los docentes en los foros de discusión de cursos que se desarrollan en modalidad a distancia

  • Autores: Wellington Mazzotti
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 16, 2009 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 25-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se exhiben los resultados de una investigación realizada sobre las prácticas de enseñanza que llevaron a cabo diferentes profesores en foros de discusión de cursos que se desarrollaron en modalidad a distancia, en tres instituciones educativas, dos argentinas y una uruguaya, con propuestas y formatos bien diferentes. Los foros estudiados eran cerrados, y en ellos participaron únicamente los alumnos inscriptos en los cursos. En la investigación subyace la concepción de que el foro es una de las herramientas centrales en una propuesta de educación a distancia. Su potencia radica en que a través de él se puede vertebrar la socialización del grupo virtual, perfilando una comunidad de sujetos todos ellos relacionados entre sí y con el objetivo común de construir conocimiento. Esta comunicación describe las observaciones realizadas y el análisis efectuado sobre las intervenciones de docentes en los foros estudiados en el marco de la investigación. Entre otras consideraciones, se muestra cómo el papel del docente trasvasa la propuesta institucional: con un mismo formato de curso, los docentes asumen roles bien diferentes y conducen los foros en forma tan distintas que los alcances que logran difieren sustancialmente unos de otros. Hemos observado cómo algunos docentes se transforman en verdaderos faros que iluminan el camino a seguir, en cambio otros asumen un papel de contertulio, adoptando casi la posición de un integrante más en una tertulia temática. Las acciones de algunos docentes están centradas en el trabajo sobre el error, utilizando técnicas sutiles y bien delineadas para cuidar y fortalecer las comunicaciones, mientras que otros despliegan una técnica que hemos denominado “docente al rescate” destinada a dinamizar el foro y a profundizar los intercambios que ocurren en él.

    • English

      This work shows the results of a research on educational practices carried out by different teachers during newsgroups’ discussions about e-learning in three educational centres –two in Argentina and one in Uruguay- with varied proposals and formats. The studied discussion groups were closed, only taking part in them the students there enrolled. The underlying concept of the research is that discussion groups are the main tools of any proposal for e-learning. Its power lies in the fact that through such groups it is possible to organise the socialisation of a virtual group, outlining a community of individuals related to each other and with the common aim of building knowledge. This way of communication transmits the observations and the analysis of the teachers’ participation at the studied discussion groups within the research’s framework. Among other considerations, it is shown how the role of a teacher transcends the institutional proposal. Within similar course formats, teachers assume very different roles and lead the discussion groups in such different ways that their scopes differ substantially from one another. We have observed how some teachers become genuine lighthouses that cast the light on the way to be trodden, while others equal themselves with the students, almost adopting the position of a fellow classmate in a thematic discussion group. The actions of some teachers are error-centered, through the use of subtle and well defined techniques aiming at taking care and strengthening communications, while others display a technique we call “teacher-at-the-rescue” destined to encourage the forum and deepen the exchanges within this environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno