Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del humor en la enseñanza universitaria

  • Autores: Susana Kanovich
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 15, 2008 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 71-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo fue avanzar en la comprensión del uso del humor en las prácticas educativas universitarias y analizar la posibilidad de utilizar el humor para mejorar los procesos educativos y promover el pensamiento crítico, la reflexión y la creación de sentido en los estudiantes universitarios. Se realizó una investigación cualitativa con docentes de la Universidad de la República (Uruguay) señalados por los estudiantes como “buenos docentes que usaban el humor en sus clases”. Como técnicas de recolección de datos se utilizaron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y el relato. El análisis de los resultados permitió construir cuatro categorías teóricas: “El humor como condimento didáctico”, “El humor que humaniza”, “El humor sintonizador de lo intelectual y lo emocional” y “El humor detonador del pensamiento crítico”.

    • English

      The purpose of this study was to advance in the comprehension of the use of humor in the educational practices at university level and, analyze the possibility of using humor to improve the educational processes as well as promote critical thinking, reflection and sense construction in university students.

      A qualitative research was conducted with professors of Universidad de la República (Uruguay) who were seen by the students as “good professors that use humor in their classes”. Data were collected using non-participant observations, semistructured interviews and narrations.

      Based on the analysis of the results, it was possible to build four theoretical categories: “Humor as a didactic seasoning”, “Humor that humanizes”, “Humor as a tuner of intellect and emotions” and, “Humor as a detonator of critical thinking”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno