Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad: Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones

  • Autores: Carmen Caamaño Martínez
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 15, 2008 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 91-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centró en el sentido didáctico y curricular de la evaluación. Es un estudio de tipo exploratorio que buscó averiguar la relación que se establece, implícita y/o explícitamente, entre la enseñanza y la evaluación. Para ello se optó por analizar el uso posterior que le dan los docentes a los resultados obtenidos en las evaluaciones. Ello nos condujo a identificar, describir e interpretar los mecanismos de devolución que usan ciertos docentes en el Área Agraria de la Universidad de la República. Los docentes que participaron en esta investigación muestran su preocupación por mejorar los resultados de las evaluaciones, puesto que no las ven como simples actividades burocráticas sino como parte integrante de las actividades de enseñanza. A partir de este estudio se pudieron construir algunos enunciados teóricos que muestran las preocupaciones de estos docentes por la búsqueda de una enseñanza responsable y de una evaluación más justa.

    • English

      This work centres itself in the curricular and didactic sense of evaluation. It is an exploratory study that sought to ascertain the relation established, implicit and/or explicitly, between teaching and evaluation. For its development we opted to analyze the subsequent use that educators give to results obtained in evaluations. It conducted us to identify, to describe and to interpret the mechanisms of feedback that certain educators use in the Agrarian Area of Universidad de la República (Uruguay). The educators that participated in this investigation show that they are worried about improving the results of evaluations, since they are not seen as simple bureaucratic activities but as an integral part of teaching activities. From this study some theoretical statements could be established that show the worries of these educators in search of a responsible teaching and a more legitimate evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno