Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que aborda las relaciones entre organización, profesores y comunidad circundante en un liceo rural que hunde sus raíces en la historia comunitaria. Allí las dinámicas de la organización -instituidas por los profesores más antiguos-, conforman el escenario donde se crean y recrean las prácticas y creencias de los docentes. Estas dinámicas generan una trama compleja de relaciones y de prácticas que se mantienen y desarrollan alrededor de "los guardianes", modalidad de trabajo que constituye el aspecto central del funcionamiento liceal. Las distintas ubicaciones de los profesores en ese contexto permiten proponer una clasificación primaria: "progenitores", "adoptantes" y "cohabitantes". Estas posiciones, las estructuras que prosperan con ellas, y sus consecuentes prácticas representan distintas racionalidades que se las ve en conflicto y a la vez como matriz del surgimiento de nuevas prácticas.
This article presents the results of a case study that focuses on the relationships between organization, teachers and surrounding community in a rural secondary school, rooted in the history of the community. The dynamics of the organization -instituted by the oldest teachersare the scenario where teachers’ practices and beliefs are created and recreated.
These dynamics generate a complex net of relationships and practices that are kept and developed around the “guardians”, a work modality that constitutes the central aspect of the operation of this secondary school.
The different positions of the teachers in that context allow the formulation of a primary classification: “progenitors”, “adoptants “ and “co-inhabitants”. These positions, the structures that prosper with them, and their subsequent practices represent different rationalities that appear in conflict and that are, at the same time, a womb from which new practices emerge.
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