Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué lugar ocupan la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales en la formación de grado de maestros?

  • Autores: Reina Pintos Ganón
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 13, 2006 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 7-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo constituye una síntesis de la investigación realizada, sobre la finalidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en la formación de maestros, a partir de su presencia en el currículo prescripto y en el imaginario de algunos actores institucionales: los docentes y los estudiantes. Se trabajaron tres ejes principales: el currículo; los actores institucionales; las enseñanzas y los aprendizajes. A partir de observaciones de clase, entrevistas a docentes, estudiantes y ayudantes de laboratorio, así como del análisis documental de la propuesta curricular oficial y de las planificaciones del curso por parte de los docentes, se pudieron construir algunas de las representaciones presentes. Algunas de éstas se refieren al empobrecimiento de contenidos y al poco peso en carga horaria de las ciencias experimentales en lo curricular, la elevada dispersión conceptual de los docentes del área de formación en temas medulares, la baja expectativa que sobre los estudiantes tienen los docentes, la prevalencia de la didáctica sobre los contenidos disciplinares de ciencias experimentales y la consideración del conjunto de asignaturas del área de Ciencias experimentales como culturales, accesorias.

    • English

      This article summarizes research about the objectives of science teaching and learning at the level of teachers’ education, considering the presence of sciences in the syllabi and the opinions of institutional actors: teachers and students. Three main lines were studied: syllabi, institutional actors, and teaching and learning. From class observation and interviews with teachers, students and laboratory assistants, as well as from the analysis of the official syllabi documents and the study of course planning by teachers, some of the representations could be constructed. These refer to the impoverishment of experimental science contents and its light load in the curriculum, the high dispersion of teachers’ concepts about core issues, the prevalence of didactics over experimental science’s disciplinary contents, and a general feeling that the experimental science subjects are to be considered as cultural accessories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno