Los estudiantes de bachillerato suelen presentar serias dificultades en la comprensión de los textos filosóficos trabajados en clase. Ante este problema, la siguiente pregunta cobró gran valor y constituyó el eje conductor de la investigación que sintetiza el presente artículo: ¿cuáles son la buenas prácticas de los profesores de filosofía de enseñanza media que favorecen un diálogo entre los textos de los filósofos y los estudiantes? La metodología escogida, por considerarse más adecuada para este tipo de investigación, fue la cualitativa. Las técnicas empleadas fueron: observaciones de clases de filosofía y entrevistas a docentes reconocidos. Se visitaron las clases de siete docentes que estuvieran analizando e interpretando un texto filosófico. Asimismo se entrevistó a estos profesores cuyas clases fueron observadas. Se descubrieron formas interesantes de diálogos y se elaboraron ocho construcciones interpretativas que se denominaron “episodios”, de las que se desarrollarán cinco en este artículo: prácticas metacognitivas; tendiendo puentes; el diálogo que despierta; el diálogo que construye razonamientos; filosofando con humor.
High Schoool students in pre-university courses frequently show serious difficulties to understand and interpret philosophical texts. In view of the current situation the following question posed great value in leading the research: which Philisopy teachers’ good working practices promote a dialogue between philosophers’ texts and the students? A qualitative methodology was adopted. Direct observations of Philosophy classes and in-deep interviews to prestigious Philosophy teachers were the techniques chosen. . The Classes of seven teachers analyzing and interpreting philosophical texts were observed, and all of them were also interviewed. As a result, some interesting ways of dialogue were found. , Eight interpretative constructions that have been called “episodes” were elaborated: metacognitive practices, building bridges, the awakening dialogue, the reasoning building dialogue , and philosophizing with humor.
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