Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos

  • Autores: Ariel Fripp
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 3, Nº. 18, 2012 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 55-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan las líneas centrales que articularon una investigación acerca de la construcción metodológica de las prácticas de enseñanza de la Geometría en la escuela primaria. Esa investigación se sustentó en una concepción positiva del trabajo de los docentes del nivel primario, tomando como hipótesis la convicción de que ellos reflexionan sobre sus prácticas; interesó buscar datos que iluminaran las maneras singulares en las que esos docentes construyen las prácticas de aula en el momento de enseñar Geometría intentando responder si esa construcción difiere o no según el objeto de estudio y el área de conocimiento al cual pertenece. Para ello, a través de entrevistas en cuatro colegios privados de la  ciudad de Montevideo se pudo llegar a categorizar las prácticas de enseñanza geométrica, como prácticas de materialización, de utilidad, de problematización, de reiteración, de sobrevuelo y de responsabilidad social.

    • English

      The present paper introduces the main lines articulating an investigation on the construction methodology of teaching practices in elementary school Geometry.

      The research was sustained by a positive conception of the work of elementary school teachers, taking as hypothesis the conviction that educators reflect on their practices. Of particular interest was to obtain data that would shed light on the particular ways each teacher constructs classroom practices while teaching Geometry, and attempt to respond whether this construction differs or not, depending on the object of study and the area of knowledge it belongs to. To achieve these objectives, several interviews with four private schools in the city of Montevideo were performed, and it was possible to classify teaching practices in Geometry into five categories:

      practices of utility, problematizing practices, practices of repetition, overflight practices and social responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno