Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la música: creatividad y metáforas

  • Autores: Graciela Edith Nakasone
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 3, Nº. 18, 2012 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 123-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación ha sido indagar aspectos, hechos o fenómenos no estrictamente musicales vinculados con el impulso creativo de la música y su enseñanza. Se analizaron en profundidad concepciones de músicos docentes y se hallaron signos de apertura, renovación y cambios pautados por circunstancias socioculturales e históricas. Se identificaron concepciones que apelan a paradigmas de objetos, a sentidos sensoriales y a desviaciones de normas convencionales para connotar propiedades y significados. De la investigación surgió que la concepción dominante en el escenario educativo uruguayo en la actualidad, es la concepción lingüística de la música, vinculada a tres ideas orientadoras: diversidad e identidad cultural; inclusión social y desarrollo tecnológico.

    • English

      The purpose of this research was to investigate non-strictly musical aspects, facts, or phenomena associated with the creative impulse of Music and its teaching. Conceptions of teaching musicians were analysed in depth and signs of openness, renewal, and changes ruled by socio-cultural and historical circumstances were found. We identified concepts that appeal to objects paradigms, sensory senses, and deviations from conventional norms to connote properties and meanings. The research showed that the dominant conception within the Uruguayan education scenario nowadays, is the linguistic conception of Music linked to three guiding ideas: diversity and cultural identity, social inclusion, and technology development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno