Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar

  • Autores: Sandra Shablico
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 3, Nº. 18, 2012 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 99-121
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este fue realizar un estudio sobre el apoyo de la comunicación no verbal en la enseñanza media, con el propósito de obtener elementos de análisis que permitan identificar la fortaleza de estas expresiones para mejorar las prácticas de enseñanza. En esta investigación la metodología es cualitativa de corte interpretativo; se tomó una muestra de docentes con formación y más de diez años de experiencia. La variedad de la muestra contempló las diferencias del género, las disciplinas formales y fácticas. La recolección de datos se realiza mediante entrevistas semiestructuradas a los docentes, observación participante de clases y un diario de campo. El análisis de los datos dio lugar a construir categorías teóricas vinculadas con las cualidades de la voz, la gestualidad y la expresividad de las manos y el cuerpo. Estas permitieron interpretar una fortaleza tal que sobrepasa el apoyo no verbal y permite considerarlos como baluartes del docente durante sus prácticas de enseñanza.

    • English

      The objective of my project was to conduct a study on the support of non-verbal communication in secondary education in order to obtain elements of analysis to identify the power of these expressions to improve teaching practices.

      An interpretative qualitative research methodology was used, taking a sample of trained teachers with more than ten years of experience. The sample variety contemplated gender differences, and formal and factual disciplines. Data collection was done through semistructured interviews with teachers, participant observation of classes, and a field diary.

      Data analysis led to build theoretical categories related to the qualities of voice projection, gestures, and expressiveness of the hands and body. These categories allowed us to interpret such a strength that exceeds the non-verbal support, and allows the teacher to be considered a bulwark during his or her teaching practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno