Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia

  • Autores: Wellington Mazzotti
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 12, 2005 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 25-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo refiere a un estudio sobre la participación de docentes y alumnos en foros de discusión en cursos de postgrado realizados en modalidad a distancia. Se analizaron las intervenciones de los docentes y alumnos en dos aspectos: a) cantidad y frecuencia de las intervenciones de los docentes y el impacto que éstas produjeron en la dinámica comunicacional del grupo virtual y b) modos de intervención de los docentes en los foros. De las observaciones realizadas se puede establecer que existe una relación directa entre la propuesta de intervención del docente que dirige el foro y el patrón comunicacional del grupo virtual. Un docente que despliega un abanico de estrategias de intervención y una activa participación en el foro provoca una gran interactividad entre los participantes del grupo virtual. Por el contrario, una pobre intervención en calidad y cantidad por parte del docente produce poca participación de los alumnos con aportes de escasa significación. Se describen aquí los modos de intervención, técnicas y estrategias utilizadas por los docentes para animar los foros de discusión.

    • English

      This article describes research about the participation of tutors and students in discussions forums, in e-learning postgraduate courses. Two aspects of the interventions were analyzed:

      a) Quantity and frequency of tutor’s interventions and their impact in the communicational dynamics of the virtual group;

      b) Modes of intervention of tutors in discussions forums.

      The research findings established that there is a direct relationship between the tutor’s purpose of intervention and the communicational pattern of the virtual group. A tutor displaying a variety of intervention strategies and an active participation in the forum achieves a high degree of interactivity between the students. On the other hand, tutor interventions that are poor in quality and quantity yield low participation of students and poor contributions. This article describes the intervention modes, techniques and strategies used by tutors in order to animate the forums.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno