Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La hipertextualidad y los materiales para la enseñanza. Una visión contemporánea de la didáctica para la formación superior

  • Autores: María Verónica Perosi
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 2, Nº. 12, 2005 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Investigación Educativa), págs. 41-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta aproximaciones al estudio de algunas propuestas de enseñanza desarrolladas en entornos virtuales para la educación superior en la Argentina, estudio que ameritó reconstruir la importancia de las dimensiones de análisis didáctico de estos nuevos escenarios simbólicos, aun cuando reconocimos que los mismos son fuertemente significados a partir de sus implicancias tecnológicas y comunicacionales. Por tanto, las configuraciones didácticas hipertextuales, las propuestas didácticas para la interactividad y las narrativas hipertextuales de conocimiento plantean constructos posibles, que tienden hacia una interpretación didáctica de estas propuestas tecnológicas, desde una perspectiva que apuesta a la construcción de nuevos sentidos para el análisis de las tecnologías y la enseñanza.

    • English

      In the last decade we have witnessed, and also seen the start of, a steep and increasing wave of novel technological developments: hypertext, Internet, virtual settings and videoconferences are just some of the examples. We are aware that they all have an impact on everyday, academic and educational life, producing deep cultural, social, epistemological, political and also pedagogical transformations. We believe it is possible to build up new interrogatives for teaching, re-updating old debates regarding education for technological changes, education for media, education for production and conveyance of knowledge and technology.

      Throughout our research we have analyzed more in depth the problems arising out of teaching processes in electronically supported environments and of the pedagogical-didactical possibilities they may engender in Argentina. We have focused, on one hand, on the recovery of didactic issues in these technological developments and, on the other hand, on the search for an opening related to topics and problems that may currently be involved in the construction of the field with respect to teaching theory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno