Desde sus orígenes, la metáfora ha sido una de las formas más profundas de expresión humana. Se trata de una muestra inmediata del modo en que funciona el cerebro humano, pues se halla intensamente unida al desarrollo cerebral de la especie y a la progresiva capacidad de abstracción que pudo conducir al nacimiento del lenguaje. Incluso se ha llegado a afirmar que, en sus inicios, las lenguas estaban compuestas fundamentalmente de metáforas.
Así mismo, el desarrollo del lenguaje humano como instrumento para comunicarse supone también su uso para la enseñanza, la transmisión de la historia de los pueblos o la creación de cuentos. De esta forma, lenguaje, literatura y enseñanza se unen frecuentemente en la tradición humana a través de la metáfora. Metáforas diversas contenidas en cuentos que servían, no sólo para emocionar, sino también para enseñar. Pero también metáforas usadas como reglas mnemotécnicas ("loci" de la Antigüedad) que perduran hasta la actualidad, a pesar de haberse perdido su referente original en el transcurso de los milenios. Así, la metáfora constituye uno de los guardianes en el tiempo de la memoria humana, además de una herramienta fundamental de la educación.
En el presente artículo se tratará de realizar una reflexión acerca de la metáfora y su vinculación con la literatura, la memoria y la enseñanza a lo largo del tiempo. Mostrando cómo constituye un recurso comunicador esencial del lenguaje que permite aprender sintiendo, lo cual se considera la forma más profunda y efectiva de aprender. Y así, recordar el viejo proverbio de origen indio; “Cuéntame un hecho y lo aprenderé. Cuéntame una verdad y la creeré. Cuéntame una historia y vivirá para siempre en mi corazón“.
Dende as súas orixes, a metáfora foi unha das formas máis profundas de expresión humana. Trátase dunha mostra inmediata da forma na que funciona o cerebro humano, pois atópase intensamente unida ao desenvolvemento cerebral da especie e a progresiva capacidade de abstracción que puido conducir ao nacemento da linguaxe. Incluso tense afirmado que, nos seus inicios, as linguas estaban compostas fundamentalmente de metáforas.
Así mesmo, o desenvolvemento da linguaxe humano como instrumento para comunicarse implica tamén o seu uso para o ensino, a transmisión da historia dos pobos ou a creación de contos. Desta forma, linguaxe, literatura e ensino vencéllanse frecuentemente na tradición humana a través da metáfora. Metáforas diversas contidas en contos que servían, non só para emocionar, senón tamén para ensinar. Pero tamén metáforas empregadas como regras mnemotécnicas ("loci" da Antigüidade" que perduran ata a actualidade, a pesar de terse perdido o su referente orixinal no transcurso dos milenios. Así, a metáfora constitúe un dos gardiáns no tempo da memoria humana, ademais dunha ferramenta fundamental da educación.
No presente artigo tratarase de realizar unha reflexión acerca da metáfora e o seu vencello coa literatura, a memoria e o ensino ao longo do tempo. Mostrando como constitúe un recurso comunicador esencial da linguaxe que permite aprender sentindo, o cal se considera a forma máis profunda e efectiva de aprender. E deste xeito, recordar o vello proverbio indio; “Cóntame un feito e aprendereino. Cóntame unha verdade e crereina. Cóntame unha historia e vivirá para sempre no meu corazón “.
Since its origin, metaphor has been one of the most important forms of human expression. It quickly reveals the way our brains work. It shows how brain development and the capacity for abstraction can lead to the development of language. It has even been alleged that language, since its beginning, has been fundamentally composed of metaphors. In this way, the development of human language as an instrument of communication, also lends itself to teaching, the transmission of local history or the telling of tales. This is why language, literature and teaching are often united by metaphor in human tradition. Different metaphors found in stories serve not only to inspire, but also to reach. There are also metaphors used as mnemotechnical rules ("loci" in Ancient times) wich, in spite of having lost their original meaning in the passage of time, still exist today. Metaphors act as guardians of time in human memory as well as an important educational tool.
In this article we will reflect on metaphor and its ties with literature, memory and teaching throughout the ages. We will show how metaphor constitutes an essential communication resource in language allowing one to learn by feeling, one of the most important and effective ways of learning. To quote and old Indian proverb; “Tell me a fact and I will learn. Tell me a truth and I will believe it. Tell me a story and it will live forever in my heart”.
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