Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abrir los cuerpos; dramatizar la memoria. Espacios y travestismos en la dramaturgia de Ramón Griffero y Marco Antonio de la Parra

Pablo Aros Legrand

  • español

    A través de la siguiente propuesta se pretende vincular la creación de dos dramaturgos chilenos: Ramón Griffero (1954) y Marco Antonio de la Parra (1952) dentro del contexto de la dictadura pinochetista. Dicho vínculo se centrará en la visión que ambos autores hacen del cuerpo, de la memoria y del espacio. Esta interrelación de focos dramáticos lleva a los autores a la presentación de un discurso dislocado que no solo juega dentro de los parámetros de lo estrictamente “teatral”. Antes bien, se trata de propuestas estéticas que han estado relacionadas con otras formas artísticas que, desde finales de los años 70, han buscado vínculos entre los espacios de la ciudad, los paisajes de Chile, con el cuerpo de los artistas, entre otros.

    En concreto, a través del análisis de las obras "Cinema Utoppia" de Griffero y de "La secreta obscenidad de cada día" de Marco Antonio de la Parra, se pretenderá establecer de qué modo se trata el tema de la memoria y su relación con los cuerpos oprimidos por la dictadura de Pinochet. Esta interrelación pretenderá dar respuesta a los siguientes interrogantes: I) ¿De qué modo emerge un proceso creativo a partir de los cercamientos de la dictadura?; 2) ¿Cómo han sido desarrollados los temas del cuerpo y de la memoria en las obras de los dos dramaturgos? y 3)¿Cuáles han sido las trayectorias escriturales que conforman las estéticas, formatos y temáticas desplegadas por los autores?

  • English

    The following proposal wants to link the creation of two Chilean playwrights: Ramón Griffero (1954) and Marco Antonio de la Parra (1952) within the context of the Pinochet's dictatorship. This link will focus on the vision that both authors make of the body, the memory and the space.

    This interplay of dramatic hotbeds leads the authors to the presentation of a dislocated discourse that does not only play within the parameters of “theatrical” strictly. Rather, it is aesthetic that have been associated with other artistic forms which, since the end of the 1970s, which have sought links between the spaces of the city, the landscapes of Chile, with the body of artists, among others.

    Specifically trough the analysis of the works "Cinema Uttopia" by Griffero and "La secreta obscenidad de cada día" by Marco Antonio de la Parra will be sought to establish how the theme of memory and its realtionship with the oppressed bodies is treated under Pinochet's dictatorship. This interrelationship will seek to answer the following questions: I) How does a creative process emerges from the enclosures of the dictatorship? 2) How they have been developed topics on the body and memory in the works of both playwrights? and 3) What have been the scriptural paths that make up the aesthetic, formats and thematic deployed by the authors?

  • galego

    A través da seguinte proposta preténdese vincular a creación de dous dramaturgos chilenos: Ramón Griffero (1954) e Marco Antonio de la Parra (1952) dentro do contexto da ditadura pinochetista. Devandito vínculo centrarase na visión que ambos os autores fan do corpo, da memoria e do espazo. Esta interrelación de focos dramáticos leva aos autores á presentación dun discurso dislocado que non só xoga dentro dos parámetros do estritamente teatral. Así a todo, trátase de propostas estéticas que estiveron relacionadas con outras formas artísticas que, desde finais dos anos 70, buscaron vínculos entren os espazos da cidade, as paisaxes de Chile, co corpo dos artistas, entre outros.

    En concreto, a través da análise de das obras "Cinema Utoppia" de Griffero e de "La secreta obscenidad de cada día" de Marco Antonio da Parra, pretenderase establecer de que modo trátase o tema da memoria e a súa relación cos corpos oprimidos pola ditadura de Pinochet. Esta interrelación pretenderá dar resposta ás seguintes interrogantes: De qué modo emerxe un proceso creativo a partir de los cercamientos da ditadura?; 2) Cómo foron desenvolvidos os temas do corpo e da memoria nas obras dos dous dramaturgos? y 3) Cales foron as traxectorias de escritura que conforman as estéticas, formatos e temáticas desplegadas polos autores?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus