Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A corporalidade en "L’Espurgatoire Seint Patriz" de María de Francia

  • Autores: Oscar Collazo Rodríguez
  • Localización: Nuevas perspectivas literarias y culturales (I CIJIELC) / Rocío Hernández Arias (ed. lit.), Gabriela Rivera Rodríguez (ed. lit.), David Pérez Álvarez (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-608-6759-3, págs. 41-53
  • Idioma: gallego
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las novedades más importantes que presenta "L’Espurgatoire Seint Patriz de María de Francia" es la de conducir a su protagonista por el otro mundo haciendo uso de la corporalidad, del cuerpo, y no solo del alma como había sido habitual en los siglos anteriores. En este sentido, L’Espurgatoire presenta una modificación decisiva en la tradición medieval de los relatos de visiones, rompiendo con el fenómeno de la muerte aparente instituido por Gregorio Magno en sus Diálogos, que alcanzará y posibilitará, en su medida, la Commedia de Dante. Sin embargo, la alteración de un rasgo tan esencial como es el dualismo metafísico cristiano habría conducido a una cierta controversia acerca de la pertenencia de este relato al acervo de textos hagiográficos de visiones transmundanas. Por eso, en este lugar nos posicionamos en torno a la naturaleza de tan singular obra, en virtud de un análisis histórico-literario sobre el papel que ha jugado la corporalidad en la traducción de María de Francia al francés anglo-normando.

    • galego

      Unha das novidades máis importantes que presenta "L’Espurgatoire Seint Patriz" de María de Francia é a de conducir ao seu protagonista polo outro mundo facendo uso da corporalidade, do corpo, e non só da alma como fora habitual nos séculos anteriores. Neste sentido, "L’Espurgatoire" presenta una modificación decisiva na tradición medieval dos relatos de visións, rachando co fenómeno da morte aparente instituído por Gregorio Magno nos seus Diálogos, que alcanzará e posibilitará, na súa medida, a Commedia de Dante.

      Sen embargo, a alteración dun trazo tan esencial como é o dualismo metafísico cristián conduciría a unha certa controversia acerca da pertenza deste relato ao acervo de textos haxiográficos de visións transmundanas. Por iso, neste lugar situámonos en torno á natureza de tan singular obra, en virtude dunha análise histórico-literaria sobre o papel que ten xogado a corporalidade na tradución de María de Francia ao francés anglo-normando.

    • English

      One of the most important novelty in "L’Espurgatoire Seint Patriz" of Marie of France is to lead his protagonist on the other world using the corporeality, the body, and not only through the soul as it has been customary in previous centuries. In this regard, "L’Espurgatoire" shows a decisive change in the medieval tradition of tales of visions, breaking the phenomenon of apparent death instituted by Gregory the Great in his Dialogues, which will reach and enable, in its measure, the Commedia of Dante. However, altering such an essential feature as the Christian metaphysical dualism would have led to some controversy about the belonging of this tale to the body of the hagiographical texts of the other world's visions. For this reason, here we will define our position around the nature of this singular work, under an historical-literary analysis about the role of the corporeality in the translation of Marie of France to Anglo-Norman French.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno