Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mito de don Juan en el Romanticismo: Las interpretaciones de Søren Kierkegaard y de Franz Liszt de la ópera "Don Giovanni" de Wolfgang Amadeus Mozart

  • Autores: Pablo Rodríguez Fernández
  • Localización: Nuevas perspectivas literarias y culturales (I CIJIELC) / Rocío Hernández Arias (ed. lit.), Gabriela Rivera Rodríguez (ed. lit.), David Pérez Álvarez (ed. lit.), 2016, ISBN 978-84-608-6759-3, págs. 116-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La visión que del mito de Don Juan elaboraron Lorenzo Da Ponte y Wolfgang Amadeus Mozart en 1787 en la ópera "Il dissoluto punito ossia Il Don Giovanni" representa un universo narrativo singular y coherente, con una estética musical muy particular basada en categorías plenamente explotadas más tarde en el arte del Romanticismo como son lo sublime y lo siniestro. Esto explica la gran difusión de la obra en el período anterior a 1850. Así, dos de las más importantes manifestaciones del mito en dicho período están basadas en la ópera mozartiana: el ensayo "De umiddelbare erotiske Stadier elle det Musikalsk-Erotiske" ("Los estadios eróticos inmediatos o el erotismo musical") del pensador danés Søren Kierkegaard, incluido en su primera obra publicada "Enten/Eller" ("O lo uno o lo otro" , 1843), y la paráfrasis pianística "Réminiscences de Don Juan" de Mozart, S.418 del virtuoso húngaro Franz Liszt (1843). El análisis pormenorizado que realiza Kierkegaard de la ópera para tratar de dar una explicación tanto a su grandeza artística como a la fascinación que despierta en el público de su época, por un lado, y la especial vinculación que el pensamiento musical de Liszt tiene con la literatura, por otro, son los puntos de partida que permiten abordar las relaciones entre ambas interpretaciones de la obra mozartiana a través de un estudio comparado. La coherencia formal que las caracteriza hace posible que se pueda establecer una diferencia radical entre sendos planteamientos de la significación del personaje de Don Juan, el primero asociado a la ética cristiana y el segundo a lo panteísta. De este modo se puede contextualizar su importancia dentro de la evolución del mito donjuanino y afirmar la posible influencia que la visión de Liszt tuvo en la elaboración y el contenido del escrito de Kierkegaard.

    • galego

      A visión que do mito de Don Juan elaboraron Lorenzo Da Ponte e Wolfgang Amadeus Mozart en 1787 na ópera "Il dissoluto punito ossia Il Don Giovanni" representa un universo narrativo singular e coherente, cunha estética musical moi particular baseada en categorías plenamente explotadas máis tarde na arte do Romanticismo como son o sublime e o sinistro. Isto explica a gran difusión da obra no período anterior a 1850. Así, dous das máis importantes manifestacións do mito no devandito período están baseadas na ópera mozartiana: o ensaio "De umiddelbare erotiske Stadier elle det Musikalsk-Erotiske" ("Os estadios eróticos inmediatos ou o erotismo musical") do pensador dinamarqués Søren Kierkegaard, incluído na súa primeira obra publicada "Enter/Eller" ("Quer un, quer outro", e a paráfrase pianística "Réminiscences de Don Juan" de Mozart, S.418 do virtuoso húngaro Franz Liszt (1843). A análise pormenorizada que realiza Kierkergaard da ópera para tentar dar unha explicación tanto á súa grandeza artística como á fascinación que esperta no público da súa época, por unha banda, e a especial vinculación que o pensamento musical de Liszt ten coa literatura, por outra, son os puntos de partida que permiten abordar as relacións entre ambas as interpretacións da obra mozartiana a través dun estudo comparado. A coherencia formal que as caracteriza fai posible que se poida establecer unha diferenza radical entre senllas formulacións da significación do personaxe de Don Juan, a primeira asociado á ética cristiá e a segunda ao panteísta. Deste xeito pódese contextualizar a súa importancia dentro da evolución do mito donjuanino e afirmar a posible influencia que a visión de Liszt tivo na elaboración e o contido do escrito de Kierkegaard.

    • English

      The view of the myth of Don Juan draw by Lorenzo Da Ponte and Wolfgang Amadeus Mozart in 1787 in the opera "Il dissoluto punito ossia Il Don Giovanni" has a very unique musical aesthetics based on categories fully exploited later in the art of Romanticism as are the sublime and the sinister. This fact explains the great dissemination of the work in the period prior to 1850. Thus, two of the most important manifestations of the myth such period are based on Mozart's opera. These are the essay "De umiddelbare erotiske Stadier elle det Musikalsk-Erotiske" ("The inmediate erotical stages or the musical eroticism") debted to the Danish philosopher Søren Kierkegaard, included in his first published work "Enter/Eller" ("Either/Or", 1843), and the pianistic paraphrase "Réminiscences of Don Juan" de Mozart, S.418 from the hungarian virtuoso Franz Liszt (1843). The detailed analysis that Kierkegaard makes of the opera, on the one hand, and the special relationship that Liszt´s musical thought has with Literature, on the other, are the starting points that allow to address the relations between these two points of view from Mozart's opera throught a comparative study. The formal coherence of these two separate approaches to the significance of the character of Don Juan makes it possible to stablish a radical difference between one and other, the first associated with Christian ethics and the second with the pantheistic. Indeed, its possible to contextualize their importance in the evolution of Don Juan´s myth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno