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Resumen de Cuando se desplomen los puentes: relación entre el pensamiento estético de Samuel Beckett y Anton Webern

Jesús Moares Lameiro

  • español

    De los diferentes estudios comparativos sobre la obra de Samuel Beckett se desprenden dos observaciones principales: (I) Diferentes análisis arrojan diferentes conclusiones, incluso a veces, por lo menos en apariencia, contradictorias. (2) Los juicios son consecuencia directa del modo en que se establecen las comparaciones. Estas vienen casi siempre sustentadas por “puentes” que permiten establecer asimilaciones entre artes diferentes. Existen diferentes tipos de puentes dependiendo del autor que los construye, de su intención y del campo profesional al que pertenecen. Todos ellos implican la intrusión por parte del crítico en el pensamiento del autor estudiado.

    En este artículo se estudia la relación entre el pensamiento estético de Samuel Beckett y el del compositor austriaco Anton Webern. El precedente y la equivalencia de la estética dramática de Beckett es la música de Webern. Sin embargo, todos los estudios sobre la música en Beckett no sirven para probar este hecho ya que están construidos sobre puentes, y es por ello que cada estudio obtiene un resultado diferente. Cuando todos los puentes se desplomen quedaremos sumergidos en el pensamiento del autor; en el estado en que ese pensamiento aún no se ha convertido en literatura, pintura o música; en el nivel en que la materialización todavía no diferencia, etiqueta o confunde. En este nivel aparecerá nítidamente la relación entre el pensamiento estético de Samuel Bekcett y Anton Webern.

  • galego

    Dos diferentes estudos comparativos sobre a obra de Samuel Beckett despréndense dúas observacións principais: (I) Diferentes análises arroxan diferentes conclusións, mesmo ás veces, polo menos en apariencia, contradirorias. (2) Os xuízos son consecuencia directa do modo en que se estabelecen as comparacións. Estas veñen case sempre sustentadas por “pontes” que permiten establecer asimilacións entre artes diferentes.

    Existen diferentes tipos de pontes dependendo do autor que as constrúe, da súa intención e do campo profesional ao que pertencen. Todos elas implican a intrusión por parte do crítico no pensamento do autor estudado.

    Neste artigo estúdase a relación entre o pensamento estético de Samuel Beckett e o do compositor austriaco Anton Webern. O precedente e a equivalencia da estética dramática de Beckett é a música de Webern. Con todo, todos os estudos sobre a música en Beckett non serven para probar este feito xa que están construídos sobre pontes, e é por iso que cada estudo obtén un resultado diferente.

    Cando todas as pontes esborrállense quedaremos mergullados no pensamento do autor; no estado en que ese pensamento aínda non se converteu en literatura, pintura ou música; no nivel en que a materialización aínda non diferenza, etiqueta ou confunde. Neste nivel aparecerá nítidamente a relación entre o pensamento estético de Samuel Bekcett e Anton Webern.

  • English

    Two main observations can be observed from the various comparative studies of the work of Samuel Becket: (I) Different analysis obtain different and; even at times -at least in appearance, contradictory conclusions. (2) The conclusions ara a direct result of the way in wich comparisons are established. These are almost always underpinned by “bridges” that allow to establish assimilation between different arts.

    There are different types of bridges depending on the author who builds them, of his intention and the professional field to wich they belong. All of them involve instrusion by the critic in the author's thought studied.

    This article explores the relationship between the aesthetic thought of Samuel Beckett and the Austrian composer Anton Webern. The precedent and the equivalence of the dramatic aesthetic of Beckett is the music of Webern. However, all the studies about the music in Beckett do not serve to prove this fact, since they are built on bridges, and is for this reason that each study gives a different result.

    When all the bridges fall we will be immersed in the thought of the author; in the state that this thought still has not become in literature, painting and music; at the level in which the realization still does not differentiate, label or confused. This level will clearly show the relationship between the aesthetic thinking of Samuel Bekcett and Anton Webern.


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