El presente artículo ha sido escrito desde la óptica profesional de la Educación Social. Más concretamente, a partir de la experiencia de acción en, y con, una asociación cultural de la ciudad de Sevilla. En el primer bloque de contenido haremos un repaso teórico para acercarnos y entender los conceptos de asociacionismo y participación. Asimismo, expondremos la experiencia que participantes de una asociación hemos tenido a la hora de aplicar herramientas digitales con vistas a la creación de procesos culturales colectivos, y de ciudadanía participativa. En el segundo bloque abordaremos los riesgos de la participación mediante las TIC. Finalmente llegamos al tercer bloque, en el que como su título indica, trataremos los retos que desde nuestra acción asociativa hemos identificado en relación al uso de las TIC en la construcción de procesos participativos y democráticos.
The current article has been written from the perspective of the professional area of Social Education. More specifically, from the action experience adquired in, and with, a cultural association in the city of Seville. The first thematic entity reviews the theoretical basis of our studies to approach and get to understand the concepts of associativism and participation. In the same way, we will explain the experience that some participants of the above mentioned association have lived when using digital tools with the purpose of creating collective cultural as well as civic participatory processes. The second part deals with the risks of participation through the use of ICT. Finally, we will reach the third section in which, as its name indicates, we will present the challenges that we have identified while developing our associative action regarding the use of ICT. in the building of democratic and participative processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados