Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As salas verdes e a formação de educadores (as) ambientais no Brasil

  • Autores: Gisele Vasconcelos Dziekaniak, Leidy Grabiela Ariza Ariza, José Vicente de Freitas
  • Localización: Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 41, 2017, págs. 73-86
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Green rooms and the training of environmental educators in Brazil
    • Las salas verdes y la formación de educadoras(es) ambientales en Brasil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aborda la relación entre las políticas ambientales y la formación de educadores ambientales en Brasil, a partir del análisis del Programa de Formación de Educadores ambientales (ProFEA), el cual reúne aspectos del Programa Nacional de Educación Ambiental (PNEA). En su metodología como Programa de Formación, ProFEA propone un conjunto de procedimientos denominados “4 Procesos Educacionales”, los cuales son: 1) Formación de Educadores Ambientales; 2) Educomunicación Socioambiental; 3) Educación en la escuela y en otros espacios y estructuras educadoras; 4) Educación en foros y organizaciones. El ProFEA cita a las Salas Verdes como ejemplo de estructuras educadoras, en este sentido, el articulo discute el potencial del Proyecto Sala Verde, del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en la formación de educadores ambientales para así problematizar su relación con los desafíos impuestos; igualmente, el potencial de las Salas Verdes como estructuras educadoras y democratizadoras del acceso a la información socioambiental. En la métodologia fueron utilizados como procedimientos técnicos la investigación bibliográfica y documental. La exploración documental se realizó en dos etapas, primero fue realizado el análisis de documento ProFEA, utilizando la herramienta tecnológica Atlas Ti (programa de computador de investigación cualitativa), con el Analisis Textual Discursiva (ATD) (una perspectiva fenomenológica que utiliza la descripción a partir de interpretar las palabras escritas en los textos y orienta la separación de los textos en unidades de significado, agrupando esas unidades para determinar las categorías iniciales, intermedias y finales), a fin de ampliar el conocimiento sobre las actividades de formación de educadores ambientales en Brasil, propuesta por el ProFEA. En su segunda etapa, la obtención de datos sobre el Proyecto Sala Verde utilizó notas de campo de naturaleza reflexiva, listas de discusiones de las Salas Verdes, publicaciones en la página del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y el blog del proyecto, también el análisis de documentos internos de diagnóstico e informes de gestión del Departamento de EducaciónAmbiental (DEA). La investigación refleja un proceso de generación de conocimiento en el cual lo sociocultural de este conocimiento es representado por una política. Se concluye que tal política puede ser definida por medio de un artefacto cognitivo en Educación Ambiental, una vez que permite conocer las actividades de formación de educadores ambientales de Brasil.

    • English

      This article addresses the relationship between environmental policies and the training of environmental educators in Brazil, based on the analysis of the Environmental Educators Training Program (ProFEA), which brings together aspects of the National Environmental Education Program (PNeA). The potential of the Green Room Project of the Ministry of Environment (MMA) in the training of environmental educators is discussed in order to problematize their relationship with the challenges raised, analyzing their role as educational and democratizing structures of access to social and environmental information. The methodology is based on bibliographical and documentary research, where documentary exploration is performed in two stages. First, by developing the Textual Discourse Analysis (Atd) of the ProFEA document using the Atlas technological tool. Second, by using reflective field notes, discussion lists from the Green Rooms, publications on the Ministry of Environment’s (MMA) website and the analysis of internal diagnostic documents and management reports by the Department of Environmental Education (deA). The research reflects a process of knowledge generation, whose sociocultural aspect is represented by a policy that may be defined through a cognitive artefact in Environmental Education, insofar as it makes it possible to learn about the training activities of environmental educators in Brazil.

    • português

      Este artigo trata a relação entre as políticas ambientais e a formação de educadores ambientais no Brasil a partir da análise do Programa de Formação de Educadores Ambientais (ProFEA), que reúne aspectos do Programa Nacional de Educação Ambiental (PNeA). O potencial do projeto Sala Verde do Ministério do Meio Ambiente (MMA) é discutido no tocante à formação de educadores ambientais para problematizar sua relação com os desafios impostos, analisando sua função como estruturas educadoras e democratizadoras do acesso à informação socioambiental. A metodologia parte da pesquisa bibliográfica e documental, fazendo a exploração documental em duas etapas. Na primeira, desenvolve a Análise Textual Discursiva (Atd) do documento ProFEA utilizando a ferramenta tecnológica Atlas.ti. Na segunda, utiliza notas de campo de natureza reflexiva, listas de discussões das Salas Verdes, publicações na página do Ministério do Meio Ambiente (MMA) e a análise de documentos internos de diagnóstico e informes de gestão do Departamento de Educação Ambiental (deA). A pesquisa reflete um processo de geração de conhecimento, cujo aspecto sociocultural está representado por uma política que pode ser definida por meio de um artefato cognitivo em Educação Ambiental, após conhecer as atividades de formação de educadores ambientais do Brasil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno