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Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016)

  • Autores: Ricardo Andrés Franco Moreno, María Alejandra Velasco Vásquez, Carlos Mario Riveros Toro
  • Localización: Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 41, 2017, págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Laboratory practical work in the teaching of sciences: trends in specialized journals (2012-2016)
    • Os trabalhos práticos de laboratório no ensino das ciências: tendências em revistas especializadas (2012-2016)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental orientada a caracterizar la línea de investigación de los denominados trabajos prácticos de laboratorio (TPL). Esta ha venido configurándose como un área especial de la didáctica de las ciencias experimentales, que apoya la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias como un proceso dinámico en el que los estudiantes construyen y reconstruyen su propio conocimiento basados en la formulación, comprensión e interpretación de experiencias de laboratorio. Este análisis se enfocó en la información aceptada y avalada por las comunidadescientíficas, vinculando aspectos cienciométricos, como las publicaciones en revistas especializadas en didáctica de las ciencias.El estudio se estructuró a partir del rastreo y la selección de las siguientes revistas indexadas en reconocidas bases de datos: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Alambique, Ciência & Educação, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (del ámbito iberoamericano) y la revista nacional, Tecné, Episteme y Didaxis (TED). La selección de los artículos para el estudio se realizó partir de una revisión de catálogos en orden cronológico ascendente desde el 2012 hasta el 2016 en las revistas mencionadas. Los análisis se centraron tanto en las principales disciplinas de abordaje de los TPL, a saber: química, física, biología y ciencias naturales en general, como en tres tendencias centrales de las contribuciones: TPL como experiencias, implicaciones didácticas de los TPL y los TPL como aproximación a la investigación.Se concluye que la línea de investigación de los TPL ha venido configurándose como un área de alta proyección en la investigación didáctica, siendo un campo fundamental de apoyo para la enseñanza de las ciencias naturales, lo cual se evidencia en un 3,7 % de los artículos analizados durante los últimos cinco años dentro de la comunidad académica especializada en didáctica de las ciencias experimentales. De igual manera, este estudio permitió realizar una clasificación admisible de las tendencias del trabajo en los TPL, en la que predominan las experiencias de aula, seguida del análisis de sus implicaciones didácticas y de la aproximación a la investigación. En lo tocante a las disciplinas en las que se enfocan los TPL, el orden descendente encontrado es química, biología, física y ciencias naturales en general.

    • English

      The article presents the results of a documentary research aimed at characterizing the line of research entitled Laboratory practical work (LPW) The structure of the study was based on the screening and selection of information consolidated and conventionally accepted in five journals, all of them indexed and recognized in databases, from the Ibero-American context and one from the national context. The articles were selected after reviewing catalogs in ascending chronological order from 2012 to 2016. Analyzes focused on the main disciplines approached in LPW, namely: chemistry, physics, biology and natural sciences in general, as well as on three main contribution trends: LPW as experiences, didactic implications of LPW, and LPW as an approximation to research. It was concluded that the line of research of the LPW has become an area of high projection in didactic research, being a fundamental field of support for the teaching of natural sciences. Similarly, the study enabled an acceptable classification of the tendencies of the work in LPW, in which classroom experiences are predominant, followed by the analysis of its didactic implications and the approach to the research. Regarding the disciplines in which the LPW are focused, the descending order found is chemistry, biology, physics, and natural sciences.

    • português

      O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa documental centrada em caracterizar a linha de pesquisa “trabalhos práticos de laboratório (tPL)”. O estudo foi estruturado desde o levantamento e seleção de informação consolidada e convencionalmente aceita em cinco revistas, indexadas e reconhecidas em bases de dados, do âmbito ibero-americano e uma revista no âmbito nacional. A escolha dos artigos foi realizada a partir de uma revisão de catálogos em ordem cronológica ascendente desde o ano 2012 até 2016. As analises centraram-se nas principais disciplinas de abordagem dos tPL: química, física, biologia e ciências naturais em geral, como em três tendências centrais das contribuições: tPL como experiências, implicações didáticas dos tPL e os tPL como aproximação à pesquisa. Como conclusão, a linha de pesquisa dos tPL configurou-se como uma área de alta projeção na pesquisa didática, pois é um apoio fundamental no ensino de ciências naturais. Igualmente, o estudo permitiu realizar uma classificação admissível das tendências do trabalho nos tPL, na que predominam as experiências na sala de aula, seguidas da análise das suas implicações didáticas e da aproximação à pesquisa. Sobre as disciplinas nas que os tPL fazem ênfase, a ordem descendente é química, biologia, física e ciências naturais.


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