Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tecnología en remplazo de técnicas tradicionales de prensa escrita

Rafael S. Lazo Sulca, Franklin G. Macías Arroyo, Mirella Azucena Correa Peralta

  • El presente trabajo expone como el uso de Nuevas Tecnologías de la Información proporciona herramientas que permite remplazar técnicas tradicionales, específicamente en los canales de comunicación social de prensa escrita, por las funcionalidades del avance tecnológico basado en WEB 2.0; la evolución de la sociedad de la información, los usuarios exploran una motivación de participar en los canales de comunicación que representados como avances tecnológicos, representan espacios de comunicación para el emisor y recepto del mensaje; acorde a satisfacer sus expectativas generacionales, donde existen lectores con criterios diversos en lo referente al diseño, contenido de la información, entre otros, aspectos importantes que influyen al momento de permanecer como usuario habituales. Los estudiantes de comunicación social, periodismo entre otros vinculados a las ciencias sociales y la sub área de comunicación, en su proceso de formación requieren fortalecer sus destrezas de redacción, edición y publicación de la información, que están constituida por una fundamentación teórico – metodológica, pero que requiere ser desarrollar a través de la práctica en los canales de comunicación, asociados a su perfil profesional, como es el caso de este estudio, el uso de tecnología en remplazo de técnicas tradicionales en la prensa escrita, generando en el estudiante la motivación en el uso de este instrumento tecnológico como una herramienta de practica en los primeros años de formación, el alto costo de crear un laboratorio de prensa escrita, en donde los estudiantes desarrollen y maduren las habilidades como redacción, maquetación, edición, publicación, entre otras, hacen que está tecnología sea una alternativa accesible para el estudiante. Los logros alcanzados serán el cambio de perspectiva y de motivación por parte del estudiante acerca de formarse como un profesional acorde a la demanda de mercado en lo referente a las destrezas comunicacionales, fomentando el habito a escribir con una convicción de pertenencia y empoderamiento; desarrollado desde temprano una madures en la redacción de sus publicaciones, así como el denominado “olfato periodístico” a conseguir información relevante para sus lectores y difundirla de forma rápida a través de su herramienta comunicacional basada en tecnología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus