Martín De Mauro Rucovsky, José G. Platzeck
El presente artículo analiza la figura del zombi presentada en el filme Otto; or Up with Dead People del director Bruce LaBruce partiendo de la perspectiva biopolítica y con especial interés en su funcionamiento inmunitario. Nos proponemos realizar a partir de este análisis una reflexión sobre lo que llamamos “políticas de muerte” a la luz del zombi como monstruo biopolítico. En primer lugar, el zombie nos permite indagar sobre las formas de cualificación de la vida y el reparto de violencia sobre los cuerpos en torno a la distinción que puede leerse en el filme entre carne viviente y carne consumible. En segundo lugar es posible realizar a partir de la figura de Otto una reflexión sobre la sexualidad y las arquitecturas corporales en relación al discurso del posporno. Por último y en relación con lo anterior, el filme abre un espacio para problematizar las formas de pertenencia y la comunidad muerto-viviente a la luz de un cierto ethos neoliberal y su interpelación mercantil. La figuración del zombi nos permite así, a lo largo del desarrollo, iluminar espacios de agenciamiento o una determinada potencia afirmativa al interior del paradigma inmunitario y las políticas de muerte contemporáneas.
This article analyzes the figure of zombie featured in the film Otto; or, Up with Dead People from the director Bruce LaBruce from a biopolitical perspective and with special interest to immunitarian functioning. We propose to make an analysis about what we call “policies of death” in light of the zombie as a biopolitical monster. In the First place, zombie allow us to inquire the form of qualification of life and the distribution of violence on bodies around the distinction, that can be read in the film, between living flesh and meat. Secondly, through the figure of Otto, it’s possible to consider an analysis about sexuality and the corporeal architectures in relation with post-porn discourse. Finally, and with regard to the foregoing, the film opens an space to problematise the form of belonging and the community of dead-living in light of a certain neoliberal ethos and its mercantile interpellation. Thus, the figure of zombie allows, through the development of the article, to illuminate spaces of agency or a certain affirmative power within the immunitarian paradigm and the contemporary policies of death.
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