Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Potencialidades educativas de los materiales geológicos del Monumento Nacional Panteón Nacional (Caracas, Venezuela), para la enseñanza de la Geología

Marjorie Sánchez, Nathaly Labrador, Andrea Alcántara, Ana Iztúriz

  • español

    Los monumentos arquitectónicos cada día cobran más importancia dado el reconocimiento por investigadores de las áreas de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Tierra. Hoy día son más los estudios que hacen énfasis en su valor educativo, y entre los países que los están impulsando se tienen a España, México, entre otros. Venezuela, recientemente está desarrollando algunas iniciativas que acercan al docente a considerar los escenarios urbanos como estrategias de enseñanza. Este trabajo busca reconocer las potencialidades educativas de los materiales geológicos presentes en la infraestructura interna del Monumento Nacional “Panteón Nacional”, para la enseñanza de la Geología. Fueron inventariados los recursos geológicos de la parte interna del monumento, vinculándose lo obtenido con los contenidos curriculares del Programa de Articulación para trazar un itinerario con 11 estaciones en las que se encontraron una variedad de mármoles así como de la presencia de travertinos que definieron la Ruta Geoeducativa.

  • English

    The architectural monuments every day become more important given the recognition by researchers of the Engineering, Architecture and Earth Sciences areas. Today are more the studies that make emphasizing its educational value, and between countries that are promoting they are taken to Spain, Mexico, among others. Venezuela is recently developing some initiatives that nearing the teacher to consider the urban scenarios as teaching strategies. The purpose of this study is to recognize the educational potentialities of geological materials present in the internal infrastructure of the "Panteón Nacional" National Monument for teaching of Geology. The geological resources available in the inside of the monument were inventoried, linking the obtained with the curricular contents of the Program Articulation. This for to map out an itinerary of 11 stations with a variety of marbles and travertine, that defined the Geo-Educational Route.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus