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Uso de los insectos Tenebrio molitor, Tribolium castaneum y Palembus dermestoides (Coleoptera, Tenebrionidae) como recursodidáctico en la enseñanza de las Ciencias Naturales

  • Autores: Irene Mondragón, Yasmin Contreras Peña
  • Localización: Revista de investigación, ISSN 0798-0329, Vol. 39, Nº. 86 (Diciembre), 2015, págs. 255-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of insect Tenebrio molitor, Tribolium castaneum and Palembus dermestoides (Coleoptera,Tenebrionidae), as a resource in the teaching of natural science.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Entomología se convierte en una herramienta práctica, interesante y adecuada para enseñar ciencias naturales, ya sea aplicando las estrategias tradicionales de aprendizaje; la metodología ciencia, tecnología y sociedad o las novedosas técnicas de información y comunicación que hoy manejan los alumnos. La selección de tópicos entomológicos de interés en salud pública, agricultura, recreación, estadísticas, físico, químico, estético, entre otros, resultan motivadora para guiar al alumno que aprende ciencias natu- rales y lo conduce a cambios de conducta en relación a los insectos. Si esos tópicos están relacionados con la realidad social y ambiental del educando, de su región o de su país, mejor aún. En este trabajo se proponen siete actividades prácticas de entomología aplicada, ya probadas con grupos de alumnos de los subsistemas de educación primaria, secundaria y superior;

      utilizando tres de las especies de coleópteros de la Familia Tenebrionidae que atacan granos y productos almacenados.

    • English

      Entomology becomes a practical, interesting and appropriate tool to teach natural sciences, either by applying traditional learning strategies;

      the methodology science, technology and society, or the innovative information and communication techniques that today the students handle. The selection of Entomological topics of interest in public health, agriculture, recreation, statistics, physics, chemistry, aesthetics, among others, is highly motivating to guide student learning science, and leads to a change of behavior in relation to insects. If those topics are related to the environmental and social reality of the learner, their region or its country, better still. In this work we propose seven hands-on activities of applied Entomology, already tested with groups of students of primary and secondary education andhigh school using three of the species of beetles of the family Tenebrionidae, attacking grains and stored products.


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