Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estimulación cognitiva en el hogar y competencia para la lectura en un grupo de escolares de la Gran Caracas: Un estudio correlacional

Miren de Tejada Lagonell

  • español

    El objetivo fue analizar la asociación entre competencias para la lectura de textos narrativos y la estimulación cognitiva en el hogar en un grupo de escolares de la Gran Caracas. El Enfoque sociocultural (Vigotsky, 1931/1996; 1934/1995) sirvió de referencia. La investigación es descriptiva con un diseño transversal-correlacional. Participaron 301 escolares de Educación Básica. Los instrumentos utilizados fueron construidos Ad Hoc. Se encontró que la estimulación cognitiva que reciben en el hogar es de intensidad media. El coeficiente de correlación de Pearson arrojó una asociación baja pero significativa entre: compe- tencia para la lectura y estimulación de la lengua escrita. Se concluye que estos escolares reciben en su hogar experiencias que promueven su desarrollo cognitivo y su competencia para la lectura. Se recomienda que los adultos mediadores tomen conciencia de los procesos que ocurren en ellos con la finalidad de direccionar el desarrollo hacia las zonas de desarrollo potencial.

  • English

    The aim of this study was to analyze the relationship between reading narrative text skills and cognitive stimulation in a group of students from Great Caracas. The sociocultural approach (Vigotsky, 1931/1996; 1934/1995) was adopted. It was used a transversalcorrelational descriptive. A non-probabilistic intentional sample of 301 students from Basic Education was selected. The instruments used were made Ad Hoc. The data descriptive analysis revealed that the cognitive stimulation the group received at home was of medium intensity. The Pearson Correlation Coefficient showed a low but significant correlation between reading skills and writing stimulation.

    It is concluded that these students get at home a set of experiences that promotes their cognitive development as well as their reading skills;

    nevertheless, it is recommended that the mediators be aware of the developmental processes they are involved in order to guide them intentionally toward their potential zone.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus