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Resumen de Espacios textuales para la memoria del trauma: la corporalidad dictada en Dictée.

Ana Pol Colmenares

  • español

    Theresa Hak Kyung Cha (1951-1982) publica en 1981 Dictée, un proyecto textual que explora los límites de la autobiografa. Este incatalogable experimento ronda de manera especial las problemátcas que afectan a la escritura y la imagen como herramientas para elaborar la memoria. Situado en la brecha que abren ciertas poétcas elaboradas desde el trauma, en él Cha pone en cuestón las implicaciones de género, etnicidad y de exilio y diáspora desde la posición del estar entre, habitando un in-between que consigue tensionar los enfoques dicotómicos. Aquí se trata, por tanto, de exponer aspectos de interés del proyecto textual Dictée en relación con otros proyectos autobiográfcos elaborados por mujeres que cuestonan las posibilidades de la escritura para contarse, asumiendo esa posición de ser un sujeto que está “entre”. El “entre” puede entenderse como un espacio heterotópico propio de las condiciones de diáspora y de las culturas del trauma. Para Cha el dictado funcionará como paradigma de un lenguaje, una cultura y una memoria que se imponen y que afectan a la construcción de la subjetvidad. A partr de ello se trazan las relaciones entre escritura y corporalidad; asimismo la importancia de la voz y la oralidad que concurren en muchas de estas praxis textuales, en discrepancia con los modos narratvos de los regímenes escriturarios.

  • English

    Theresa Hak Kyung Cha (1951-1982 ) published in 1981 Dictée, a textual project that explores the limits of autobiography. This incatalogable experiment especially focuses on the issues that afect writng and image as tools to develop memory. Located in the gap that certain trauma poetcs open, Cha calls into queston the implicatons of gender, ethnicity, exile and diaspora from the positon of being in-between, stressing dichotomous approaches.This work analyzes some aspects of Dictée in relaton to other autobiographical projects developed by women who queston the possibilites of writng oneself, assuming the positon of a subject who is “in-between”. The “in-between” is understood as an heterotopic space belonging to the conditons of diaspora and the culture of trauma. For Cha, dictaton works as a paradigm of a language, a culture and a memory that is imposed and afects the constructon of subjectvity. From this we consider the relatonship between writng and corporality, and the importance of voice and orality concurring in textual praxis, in discrepancy with the narratve modes of scriptural regimes.


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