Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dispraxia y sus efectos en el aprendizaje

  • Autores: Viviana Fabiola Pinos Medrano, Nidia F. Medrano Núñez, Pablo Alarcón Salvatierra
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 3, Nº. 2, 2, 2017, págs. 380-400
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La dispraxia juega un papel negativo en el desarrollo normal del proceso de aprendizaje y rendimiento escolar de los niños -as de Educación Básica. El propósito de este proyecto es contribuir con el fortalecimiento de la calidad educativa, a través del adiestramiento a docentes y padres de familia, para mejorar el proceso de aprendizaje, mediante el diseño y ejecución de talleres para la comunidad. La carencia de habilidades motrices provoca baja autoestima y aislamiento, en definitiva limita la calidad de vida de los y las estudiantes. Las habilidades motrices están presentes en todos los ámbitos de la vida, permite sentirse competentes en diferentes situaciones y escenarios, así como obtener una buena relación social, hacer nuevos amigos y mantener amistades a largo plazo, expresar a otros las necesidades, compartir experiencias y empatizar con las vivencias de los demás. Por el contrario sentirse incompetente socialmente puede conducir a situaciones de aislamiento social difícil de manejar. Todas las personas necesitan crecer en un entorno estimulante, pues el crecimiento personal en todos los ámbitos, necesita compartir y estar con los demás. Baste recordar los esfuerzos del ámbito educativo que se realizan para favorecer un clima de relación óptimo que permita a cada niño-a beneficiarse del contacto con los demás, favoreciendo así un mejor rendimiento educativo. Los estudiantes pueden manifestar alteraciones o dificultades motrices en el aula de clases o en sus hogares, estas dificultades serán minimizadas con la ayuda oportuna de los maestros, padres de familia y si el caso amerita por un profesional en psicología infantil. El contenido del presente proyecto educativo se encuentra dividido en cinco capítulos cada uno de ellos con información científica, bibliográfica y de campo del tema. Una perspectiva cultural, social resulta importante para llegar a comprender a profundidad la complejidad de la motricidad y psicomotricidad en los niños-as.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno