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Resumen de Planteamientos Sociopolíticos de la Educación en el Pensamiento Filosófico Griego Antiguo: Sócrates, Platón y Aristóteles

José Ángel Bermúdez García

  • español

    La Grecia Clasica del siglo v a.C. vivia un momento particular de crisis que sustituye el regimen tradicional aristocratico por el democratico. Tal situacion dio origen a una educacion nueva y de mayor complejidad. En este contexto, aparecieron con su estela de sabiduría los mejores pensadores que brillando por sus ideas filosoficas, eticas, politicas y educativas, cuyos planteamientos fundamentales constituyen los primeros postulados sociopoliticos de la educacion y de mayor influencia para la cultura occidental. Por este motivo, este ensayo tiene como objetivo fundamental analizar los principales planteamientos sociopoliticos de la educacion en el pensamiento filosofico griego antiguo, expuesto por sus tres mas grandes representantes: Socrates, Platon y Aristoteles. Del analisis emerge que (1) los planteamientos sociopoli­ticos de la educacion se enmarcan en los principales interrogantes de orden antropologico, filosofico y atico; (2) le asignaron a la educacion la tarea altima de la existencia de la comunidad y de la individualidad humana; (3) la educacion debe formar al hombre griego, al hombre libre; (4) la educacion politica deriva de la antropologia y se realiza en la vida atica que se vierte en vida dentro de la polis; (5) la riqueza de los postulados sociopoliticos de la educacion griega encuentra su fecundidad en su valor humani­stico, que es distinta en estos filosofos.

  • English

    The Classical Greece of the fifth century a.C. lived a particular moment of crisis that replaced the traditional aristocratic regime by the democratic. This situation gave rise to a new and more complex education. In this context, the best thinkers who shone through their philosophical, ethical, political and educational ideas appeared with their wake of wisdom;

    Whose approaches constitute a set of socio-political postulates of education and of greater influence for Western culture. For this reason, this dissertation essay aims to analyze the main sociopolitical approaches to education in ancient Greek philosophical thought, exposed by its three greatest representatives: Socrates, Plato and Aristotle. From the analysis emerged that (1) the sociopolitical approaches of education are framed in the main questions of anthropological, philosophical and ethical order of the time; (2) they assigned to education the ultimate task of the existence of community and human individuality; (3) education was to form the "Greek man", the free man; (4) political education derives from anthropology and is realized in the ethical life that is poured into life within the polis; (5) the wealth of the sociopolitical postulates of Greek education finds its fecundity in its humanistic value, which is distinctive in these Greek philosophers.


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