Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores claves del éxito de las organizaciones que han adoptado la norma ISO 9001

  • Autores: Fernando Bolaños, Monica Marlene Baquerizo Anastacio
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 3, Nº. 2, 2018, págs. 123-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Key factors in the success of organizations that have adopted ISO 9001
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Quality is fundamental for organizations to achieve results. In history, quality has evolved in such a way that some philosophies have been developed, including Total Quality Management (TQM), to enable organizations to fulfill their purpose. However, like all philosophy, TQM requires models and guidelines that allow the organizations to assume the benefits they expect. One such model is ISO 9001, the most recognized worldwide, which promotes benefits through compliance with the requirements of this standard and the continuous improvement of the quality management system. Although there are many studies on the key factors of TQM's success in organizations, it is not considered appropriate to assume them for ISO 9001, since it has a particular structure and purposes that need to be taken into account. Through the review of pertinent literature, this article proposed key factors to achieve the success of the quality management systems of organizations based on ISO 9001.

    • español

      La Calidad es fundamental para que las organizaciones puedan obtener resultados. En la historia, la calidad ha evolucionado de tal manera que en la actualidad se han desarrollado algunas filosofías, entre ellas la Gestion Total de la Calidad (TQM), para permitir a las organizaciones cumplir con su proposito.

      Sin embargo, como toda filosofía, TQM requiere de modelos y lineamientos que permitan ser asumidos por las organizaciones y obtengan los beneficios que esperan. Uno de esos modelos es la norma ISO 9001, la mas reconocida a nivel mundial, que promueve beneficios a traves del cumplimiento de los requisitos de esta norma y la mejora continua del sistema de gestion de calidad. A pesar de que existen abundantes estudios acerca de los factores clave del exito de TQM en las organizaciones, no se considera conveniente asumirlos para la norma ISO 9001, debido que asta tiene una estructura y propositos particulares que requieren ser tomados en cuenta. A través de la revisién de literatura pertinente, en este artí­culo se propusieron factores claves para alcanzar el éxito de los sistemas de gestion de calidad de las organizaciones basados en la norma ISO 9001. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno